En un hecho que pretende cambiar radicalmente la manera en cómo nos comunicamos, Facebook la principal red social global cambia su nombre a Meta para dar la bienvenida a sus ambiciosos planes empresariales orientados en liderar el mundo virtual metaverso, con la intención auspiciar las experiencias inmersivas y multisensoriales donde los usuarios puedan trabajar, tener relaciones comerciales o entretenerse de forma virtual «presencial» sin salir de casa

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, el gigante de las redes sociales aspira convertirse en el referente de la construcción del futuro de la realidad virtual, a través del mundo de metaverso que busca una metamorfosis entre la realidad física y virtual a través del uso de diversos desarrollos tecnológicos inmersivos y de Inteligencia Artificial.

Para Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, el Metaverso será el “sucesor del Internet móvil”, asegurando que la prioridad es la de poner al usuario en el centro de la experiencia, en lugar de quedar fuera como un simple espectador. Por lo que aspira que sus 3.000 millones de usuarios puedan desarrollar sus propios negocios, economías y vidas virtuales en el metaverso sin ningún límite.

¿Cómo funcionaría?

Zuckerberg explica que el metaverso estará accesible en sus diversas plataformas informáticas tanto de realidad virtual como aumentada, así como computadoras, dispositivos móviles y consolas de juegos, además de construir su propia red social llamada Horizon.

Durante los próximos cinco años tratará de encaminarse a esta realidad y para ello usará soporte para tokens no fungibles NTFS (New Technology File System) y su monedero digital Novi.

“Puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web, como bailar, por ejemplo, o diferentes tipos de ejercicios”.

Como parte de los avances ya para el 2019 contaban con Habitat IA, una plataforma de simulación diseñada para entrenar robots virtuales en entornos 3D fotorrealistas.

«En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día», escribió Zuckerberg.

Nuevos ecosistema Digital

El concepto de  metaverso lleva mucho tiempo en el ingenio popular a través de los libros y películas de ciencia ficción, incluso diversas firmas tecnológicas avanzan de manera paralela y se estima que su desarrollo requerirá de la integración de empresas del sector.

Para Zuckerberg no se trata de un sueño propio sino que responde a una necesidad generalizada de la población. “Ciertamente no es algo que vaya a construir una sola empresa, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo va a ser contribuir a construirlo, en asociación con otros creadores y desarrolladores».

Marketplace en el mundo metaverso

Uno de los primeros negocios que se plantea desarrollar a través de Meta es la conformación de marketplace, mercados o centros comerciales en línea, para el negocio de criptomonedas y la adquisición de otros productos que podrían usar los avatares dentro de su desempeño en el nuevo mundo metaverso.

El creador de Facebook asegura que la moda virtual será un negocio multimillonario que mueva cientos de miles de millones de dólares en los años venideros. Por lo que la idea de comprar ropa virtual para la distinción de los avatares mientras interactúan en el estudio, trabajo y otras actividades sociales del nuevo entorno no resulta tan descabellada.