qlU0lm6L9Ac

La digitalización y su impacto en los consumidores ha venido alcanzando espacios que antes eran inimaginables. De manera progresiva y acelerada las nuevas tendencias buscan simplificar la vida y las entidades financieras deben estar en sintonía con los nuevos desafíos para seguir siendo exitosas.

Para Alejandro Masseroni, Gerente General de Mambú México, la plataforma bancaria en la nube SaaS líder de servicios de préstamos y depósitos, enfocada en brindar experiencias financieras modernas en el mundo, el principal reto a afrontar es el cambio que vienen mostrando los consumidores de los productos y servicios financieros, en su momento apremiados por el tema de pandemia pero que ya forman parte de una tendencia marcada.

“Hoy estamos viendo que todo el mundo quiere consumir todos los servicios como si fueran Netflix de la mano de un celular, y eso en un punto se junta y se encuentra con el funcionamiento tradicional de las entidades financieras y su evolución en lo digital”.

Con el auge del uso de los dispositivos móviles se espera que los servicios se consuman de una manera ágil, marcando una tendencia en el canal y el modo de consumir. La forma de pensar de los clientes sobre el cómo acceder a los servicios financieros se modificó abruptamente en los últimos años y desde la visión del especialista, continuará evolucionando porque no se trata de una moda pasajera.

“Para adoptar esos requerimientos se deben agregar cada vez herramientas más digitales pero sin dejar de lado la seguridad o continuidad operativa que requiere el regulador, y la agilidad con que se mueve el mercado”.

“Creo que entre los principales retos de la industria financiera primero encontramos lo que el consumidor está demandando, segundo la adaptación que tiene que tener la entidad los nuevos productos y la nueva forma de entregar servicios, y por último el marco regulatorio que gobierna a este tipo de entidades”.

La colaboración entre las fintechs y los sistemas tradicionales

Actualmente se está viendo un proceso de reorganización entre las fintechs y los bancos tradicionales, a través de espacios colaborativos que complementan las diversas propuestas de valor.

“Por un lado vemos entidas tradicionales que lanzan iniciativas digitales pero también vemos instituciones cien por ciento digitales con una evolución de triple digito o más, y que han empezado a hacer propuestas de compra a instituciones más tradicionales”.

Se trata de un nuevo espacio donde se ven productos específicos o nichos para encausar ofertas de valores concretas, adaptándose y logrando entender las necesidades de los clientes. “Estamos en el camino a ofrecer experiencias más relevantes a lo que esperan de un producto, en la forma de adquirirlo y en el cómo llevar más adelante su relación con el banco o con la institución financiera”.

Masseroni afirma que una mejor oferta no es solamente mejores costos o tasas, se trata de productos más acordes a lo que los clientes están esperando obtener de una institución, y es allí donde los nichos pueden seguirse desarrollando con un método de colaboración entre las fintechs y las bancas tradicionales.

“La transformación se suma a la colaboración y hí se toca el tema de la flexibilidad y la agilidad para poder dar esa nueva tendencia”.

Finalmente, el ejecutivo asegura que al tratarse de un mercado tan cambiante, la nube pública se convierte en una pieza fundamental para habilitar cada uno de los roles y plataformas que dan esa agilidad a las instituciones para adaptarse a los requerimientos del cliente.

Alejandro Masseroni cuenta con una destacada trayectoria de 16 años liderando áreas relacionadas con servicios financieros, tecnología, marketing y ventas en empresas como Fiserv y Oracle.

Te invitamos a ver la participación completa de Alejandro Maseroni, quien profundiza sobre los retos de la industria financiera frente a los nuevos players, las tendencias para seguir siendo exitosos, la experiencia de la banca digital, los servicios en la nube, las demandas de los usuarios y la experiencia México en esta materia.