oVRL1ui-d7E

Las compañías Data Driven están emergiendo de la mano de la gestión de los datos, como un modelo para potenciar los negocios desde la toma de decisiones

Para Leandro Ruiz, Director de Analitica y Big Data para Latinoamérica de Google Cloud, anteriormente las organizaciones se basaban en las experiencias y los conocimientos, aunque estas variables siguen siendo importantes, ahora es imperativo  el empleo de los datos para mejorar su funcionamiento.

“Cuando comencé a trabajar en datos hace 25 años no era natural la idea de analizar la información para gestionar los negocios, supuestamente el conocimiento que se tenía en la industria, en el área en que se estaba y el instinto eran suficientes, ahora la utilización de la información para la gestión y la toma de decisiones en los negocios es cada vez más necesaria”.

“Obviamente la experiencia y el conocimiento siguen siendo variables importantes, pero  ahora es imposible ser exitoso y crecer a escala sin tener la posibilidad de apoyarse en la información para gestionar todo lo que tiene que ver con el manejo del cliente, finanzas, riesgos, inventarios, stock de productos, entre otros, y es ahí donde el concepto de Data Driven se vuelve más importante”. 

Ventajas y desafíos del Data Driven

Una empresa Data Driven es aquella que emplea información para la toma de decisiones en cada uno de los puntos de contacto con el cliente. Un  estudio de IDC determina que las empresas Data Driven cuentan con un 25% de satisfacción del cliente más alto y con un crecimiento del 4% por encima en comparación con las empresas que no lo son.

Entre las ventajas de este modelo se encuentran la posibilidad de conocer mejor a los clientes incidiendo en la capacidad de trabajar para lograr una satisfacción más alta, generando una confianza de los consumidores más fuerte.

Otro de los beneficios son los de optimizar los procesos internos y de permitir el empoderamiento de todos los funcionarios y colaboradoresde la empresa en la toma de decisiones. 

“Históricamente la información era un atributo casi exclusivo de la alta gerencia, hoy tenemos la posibilidad de que los gerentes o hasta trabajadores que están en la línea de fuego con los clientes tengan la información que necesitan para tomar mejor su decisión”.

Cada vez nos movemos más rápido hacia un mundo donde el tiempo en que la información que se genera y la toma de decisiones es menor, por  ende las empresas Data Driven asumen una seríe de desafíos para poder brindar esa visión profunda requerida del cliente y el que esté disponible en el momento en que lo necesiten.

Entre los retos que deben recorrer para cumplir con el proceso se encuentran la integración de la información, el contar con la seguridad y los permisos de acceso necesarios, así como la disponibilidad a tiempo.

Leandro explica que desde Google “venimos trabajando con esas iniciativas en tiempo real desde el comienzo de nuestro negocio, cambiando los paradigmas y abriendo un mundo de posibilidades de interacción con los clientes para cumplir con sus expectativas”.

Latinoamérica y su adopción

Para Leandro hay dos paradigmas que ayudan a acortar y a acelerar la brecha existente en América Latina con respecto a otras regiones del mundo, y esas son el advenimiento de la nube y la disrupción y la innovación de las empresas nativas digitales.

Las organizaciones hoy en día deciden transferir sus cargas de trabajo a la nube pública no sólo por cuestión de costos sino también basadas en las capacidades adicionales que ganan, y con las actualizaciones que están inmediatamente disponibles para todos los usuarios.

IA aplicada

 Finalmente, otro de los aportes de Data Driven es que en esa gestión continúa de la información también se requieren de metodologías ágiles con IA/machine learning para que el tiempo en el que se obtenga valor no sea tan largo, dándose de manera automática a los procesos tradicionales.

 “En todo este espectro de variedad, hay una herramienta de acuerdo al conocimiento específico de usuario”, enfatizó.

Leandro tiene más de 20 años como profesional de TI enfocado en Analytics, tanto como colaborador individual como líder organizacional, expuesto a una amplia variedad de escenarios comerciales y compromisos en toda América Latina.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: