Qatar 2022 se ha convertido en la primera Copa Mundial masculina de la FIFA en utilizar tecnología de fuera de juego semiautomática controlada por inteligencia artificial.

El máximo rector del balompie mundial dice que el nuevo sistema ofrece «una herramienta de apoyo para los árbitros del VAR y los árbitros en el campo, para ayudarlos a tomar decisiones de fuera de juego más rápidas y más precisas»

Los árbitros fuera de la cancha recibirán posibles alertas de dentro/fuera de juego, con decisiones evaluadas fuera de la acción antes de ser comunicadas al árbitro en la cancha para tomar una decisión final.

A los fanáticos también se les mostrará cómo y por qué se toman las decisiones a través de animaciones 3D en la pantalla dentro de los estadios, y los televidentes recibirán una explicación.

¿Cómo funciona la nueva tecnología de fuera de juego en Qatar 2022?

Doce cámaras de seguimiento dedicadas, montadas en el techo del estadio, seguirán la pelota en juego y se colocarán hasta 29 puntos de datos en cada jugador, 50 veces por segundo, calculando su posición exacta en el campo a través de algoritmos de inteligencia artificial.

Esos puntos de datos mapearán cada punto relevante en el cuerpo de un jugador, que puede considerarse activo, para crear una imagen 3D completa de una alerta de fuera de juego.

Junto a esto, cámaras adicionales señalarán las posiciones de los jugadores e imágenes en movimiento de sus cuerpos, mientras que el nuevo balón de la Copa del Mundo también jugará un papel.

Cada balón oficial de la Copa del Mundo de Al Rihla tendrá un sensor colocado en su interior para enviar datos a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo para evaluar con precisión el punto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico. Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.