4tuNNigVywE

La automatización es una de las capacidades clave que respaldan la transformación digital. Desde un punto de vista comercial, eliminar la necesidad de intervención manual (es decir, humana) en procesos comerciales complejos o repetitivos puede tener un impacto positivo en las operaciones del negocio y la satisfacción del cliente.

Al automatizar ciertas decisiones, las organizaciones no solo pueden acelerar los flujos de trabajo de los procesos, sino también mejorar la precisión y la consistencia de los resultados.

Para Francisco Quintana, Vicepresidente de Bizagi para Latinoamérica, la automatización implica el uso de tecnología para hacer que los procesos se ejecuten por sí mismos, haciéndolos más eficientes, aumentando de esta manera la productividad, la seguridad y la mejora de los servicios.

El concepto de automatización empresarial no es nuevo, pero las tecnologías siguen evolucionando para satisfacer las cambiantes demandas empresariales. En última instancia, el valor de estas tecnologías puede manifestarse como un aumento de la agilidad, por ejemplo, la eficiencia operativa, el tiempo de comercialización o la demanda del mercado y de los clientes; una experiencia del cliente más receptiva y personalizada; y costos más bajos.

Quintana considera que organizaciones exitosas han obtenido importantes beneficios comerciales de la automatización inteligente, incluida la generación de ingresos, la velocidad de ejecución, la precisión, el cumplimiento de metas y el ahorro de costos.

La automatización genera valor para el cliente

A medida que la tecnología ha avanzado, también ha aumentado lo que los clientes esperan de las empresas que los atienden. La entrega de Amazon al día siguiente, o incluso en dos horas, se está convirtiendo en la nueva barrera para despejar. 

Los clientes esperan experiencias eficientes, predecibles y útiles en el mercado: quieren lo que quieren cuando lo quieren. Estas expectativas bajo demanda impulsarán la adopción de la automatización y darán forma a su uso. 


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: