87QOpBhFah8

A raíz de la crisis económica generada por el COVID-19, las empresas tradicionales cambiaron sus prioridades acercándose a los temas tecnológicos para desaprender, aprender y evolucionar hacia los nuevos modelos de negocios que trajo la economía digital

Entorno a este tema conversamos con Gonzalo Araújo, CEO de SLM, empresa líder en innovación tecnológica en Latinoamérica, quien analiza las claves en los procesos de transformación digital de las organizaciones frente a las nuevas exigencias de los consumidores.

“Mi consejo es abrir la mente, desaprender, adaptarse y aceptar lo que viene en digitalización y globalización. Yo le diría a los empresarios que allí afuera hay herramientas espectaculares, la pandemia marcó una diferencia en cómo operábamos antes y en el ahora, lo mejor que se puede hacer es traer estas cosas y adaptarlas”, declara Gonzalo.

Para el ejecutivo de SLM lo que viene ahora luego de la pandemia es la globalización y la digitalización con nuevas oportunidades tanto para los sectores tradicionales como los nuevos emprendimientos.

También te puede interesar: Transformación digital y ciberseguridad para la aceleración del negocio en tiempos de crisis

“Ahora las empresas pueden operar desde cualquier parte, porque el mundo se nos hizo chiquito con la tecnología. Esto hay que utilizarlo y aprovecharlo, la pandemia lo trajo y ya no es opcional”. 

Tecnología Cloud como bandera de la innovación

Araújo explica que la digitalización y los servicios en la nube han impulsado infinidades de beneficios con increíbles propuestas de valor para las organizaciones van más allá del teletrabajo.

“Por ejemplo el tema de pago en efectivo cada vez es menor y las fintech van en aumento. El hecho de que puedas pagar con tu celular cualquier cosa o puedas con este dispositivo abrir la puerta de tu casa, controlar la música, que llegues a un hotel y puedas conectar tu propio Netflix, todo esto ha acelerado los temas de digitalización, autoservicios y en fin, la aceptación de que estamos en un mundo digital”, puntualiza.

“Yo creo que en algunos meses y años si tu no estás conectado con algún tipo de red, no vas a poder ni siquiera entender la realidad. El concepto de realidad ha venido cambiando, por ejemplo ahora con las gafas de realidad virtual sino estás conectado tu realidad es diferente, al no estar abierto  a las tecnologías vives en un mundo diferente”, acotó efusivamente.

¿Cómo abordar la transformación en pandemia?

Para el ejecutivo de SLM la digitalización llegó para quedarse no es algo transitorio mientras estamos en pandemia, y las decisiones que están retenidas deben fluir agregándole este ingrediente.

De allí la importancia en que se estudien, crean e integren tecnologías y se desarrollen productos que permitan el impulso de las industrias frente a un mundo competitivo, trayendo tecnologías disruptivas e innovadoras para aplicar a los nuevos modelos de negocio.

Desde hospitales, clínicas, gobiernos, seguros, retail, producción, bancos y todos los sectores aplican tecnologías que van desde la automatización de procesos, digitalización, virtualización, Inteligencia Artificial y data analítica.

En este sentido, Gonzalo destaca: “La tecnología de SLM se aplica a todo tipo de industrias. Tenemos clientes como el gobierno de Colombia que con el tema de la pandemia y las ayudas humanitarias a través del Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión de Riesgos Antidesastres, se gestiona la plataforma de entrega de ayudas a nivel nacional, todo desarrollado incluso con ingeniería de detalle”.

Araújo es un experto en tecnologías de la información con más de 24 años de experiencia en diferentes países de Latinoamérica. Ha incursionado en Fintech, Criptomonedas, Marketplaces, y considera a SLM como su emprendimiento más importante.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Gonzalo Araújo, donde conversamos sobre los factores claves en los procesos de innovación, las diferencias que marcan el éxito y recomendaciones para mantener la competitividad de las empresas.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas:

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios