Estás en: Marketing Digital e Inbound Marketing

¿Por qué es necesario un plan de marketing? Hay empresas que consideran que no es fundamental tener al alcance de su mano un plan de marketing, e incluso algunos te dirán que es “una pérdida de tiempo”. ¡No les hagas caso! Son muchos los motivos por los debes tener un plan de marketing elaborado:

  1. Te permite conocer bien tus objetivos. Es de vital importancia definir bien tus objetivos de marketing y de negocio, así tendrás en cuenta el plazo que tienes para cumplirlos, pero, sobre todo, te ayudará a saber si son alcanzables.
  2. El margen de error es mucho menor. Un plan de marketing bien preparado te permitirá prevenir errores, a la par de que incrementará la eficacia de tus acciones de marketing.
  3. Te ayuda a analizar tu escalabilidad. Te dará a conocer desde una perspectiva mucho más eficaz si tu negocio tiene la capacidad de crecer en todos los ámbitos y de generar más ingresos.
  4. Mejora la toma de decisiones. Te permite visualizar más fácilmente si los objetivos se están alcanzando. Si no es así, podrás reaccionar en el momento y tomar acción inmediatamente.

Como puedes ver, elaborar un plan de marketing tiene muchas ventajas que facilitan la gestión de tu negocio. Ahora la duda es: ¿qué necesito para implementar mi plan de marketing? La respuesta es muy sencilla: expertos, contenidos y herramientas. Te explicamos cada una de ellas:

Expertos

Los expertos son las personas cualificadas para realizar un plan de marketing exitoso. Deben tener la formación suficiente para planificar, elaborar, gestionar y controlar tu plan de marketing. Pueden ser profesionales de tu propio equipo, o pueden ser profesionales ajenos a tu negocio, como las agencias de marketing.

Es fundamental que los profesionales que se encargarán de preparar tu plan de marketing tengan los conocimientos necesarios para realizarlo. Un plan de marketing bien elaborado es éxito asegurado; sin embargo, un plan de marketing pobre te dará casi más problemas que no tener uno.

Es vital que las personas de tu equipo se formen continuamente, ya sea realizando cursos o accediendo a estudios superiores, incluso asistiendo a conferencias sobre el tema.

Contenidos

El contenido es todo aquel texto, artículo o contenido multimedia que ofrece información de valor sobre tu empresa, con el fin de atraer usuarios al tráfico web y clientes potenciales, los cuales convertiremos en leads después.

El contenido es el rey del marketing moderno”. Esta frase, lo creas o no, es una realidad. A día de hoy, como no proporciones información de valor a través de cualquier sistema multimedia, no te haces escuchar. Es la manera más rápida y eficaz de llegar a tu target y generar leads de calidad. Lo que buscamos es atraer clientes, generar engagement y recibir un feedback continuo. Tampoco te obsesiones con los followers o los likes, la idea es que tus seguidores muestren interés en lo que ofreces, ya sean 5 personas o 10K.

Las nuevas tecnologías han cambiado completamente nuestros hábitos de compra, y esto está empujando a que los equipos de marketing y ventas tengan que modernizarse y adaptarse al cambio, y el contenido es clave para conseguirlo.

Herramientas

Las herramientas de marketing son aquellas soluciones digitales que facilitan y mejoran el trabajo de un experto. Existen herramientas para todas las áreas: data analysis, promotion, sales, engagement y management.

Actualmente, existen casi 10.000 herramientas digitales en el mercado. Como ves, la tecnología avanza a gran escala, y hace imprescindible recurrir a una de estas soluciones para facilitar tu trabajo. Por eso, para definir un plan de marketing, es fundamental entender la arquitectura tecnológica que vamos a implementar. Esto es el Marketing Stack.

El Marketing Stack es útil porque ayuda a tu equipo a adquirir una perspectiva más tecnológica y proporciona una visión más global del proceso.

Sin embargo, representarlo exige de un mínimo de conocimiento tecnológico, ya que es esencial identificar y entender las soluciones utilizadas en cada fase.

Algunas de las soluciones más recurrentes son:

  • CMS
  • CRM
  • ERP
  • eCommerce
  • Social Listening
  • Data
  • AI & Analytics

En este post te acabamos de revelar el secreto mejor guardado por los marketers: cómo preparar un plan de marketing exitoso. Aun así, no es fácil seguir todos estos pasos, ya sea porque tu equipo no está bien formado, porque no sabes cómo generar contenido de valor, o porque “la tecnología no es lo suyo”.

En estos casos, la solución es fácil: recurrir a agentes externos. Puedes subcontratar a una empresa distinta para cada segmento, o puedes contratar a una que te ofrezca todo. Imposible que exista alguna agencia que ofrezca todo en uno, ¿verdad?

Queremos que conozcas la propuesta de Stack3 Marketing, un proyecto desarrollado por INDI Marketers, con casi tres años de trayectoria perfeccionando el contenido basado en todo el conocimiento de su equipo, el cual lleva trabajando más de 9 años con clientes de todos los tamaños.

El nombre de Stack3 surge de los 3 ingredientes necesarios para tu plan de marketing: expertos, contenidos, y herramientas.

Stack3 tiene una estructura diferente a lo visto hasta ahora; no es una formación basada en una teoría pedante que se te acabará olvidando. Es una recopilación de herramientas, formación y recursos para que construyas tu plan desde cero. Además, ofrece unos servicios específicos que te facilitarán algunas tareas de marketing, como el lanzamiento de una campaña o un calendario para tu social media.