Hemos seleccionado las 10 tendencias tecnológicas que revolucionarán los negocios este 2020. Agrupamos estas tendencias en 3 grandes temas que llamaremos en conjunto «La Red Digital Inteligente».

I. INTELIGENTE.
La AI (Inteligencia Artificial) está revolucionando los modelos de negocios. Nuestros aparatos se transforman en dispositivos inteligentes, posibilitando sistemas dinámicos, flexibles y potencialmente autónomos.

II. DIGITAL.
Los procesos, lugares, dispositivos e incluso las personas se están digitalizando. Gracias a Digital Twins o Modelos digitales visualizamos en tiempo real el Análisis de datos y diversas opciones de Realidad Aumentada.

III. RED.
La estructura en Red explora las conexiones entre personas, servicios, dispositivos y contenidos; entregando resultados comerciales y digitales. Brinda además seguridad profunda, anulando o minimizando los riegos.

I. INTELIGENTE

America Digital News pronostica que en los próximos 5 años la AI estará presente en todo.

1. Inteligencia Artificial (AI)

El mercado actual marca una fuerte inversión en tecnologías de AI. Sistemas que aprenden, se adaptan y potencialmente actúan de forma autónoma serán el campo de batalla para proveedores de tecnología este 2018.  La AI mejora la toma de decisiones, reinventando nuestros modelos de negocios y los ecosistemas empresariales.

Según cifras de America Digital News el 40% de las empresas ya adoptó soluciones de AI; mientras que el 50% restante está recopilando información necesaria para su implementación.

Sólo el 10% de las empresas sigue sin participar de estas soluciones tecnológicas. Proyectamos que en los próximos 5 años la AI estará presente en todo.

Sus aportes se dan en ámbitos tan diversos como: 1. Diagnóstico: redes de ordenadores, equipos mecánicos, problemas médicos, averías telefónicas e instrumentación electrónica. 2. Interpretación y análisis: datos geológicos para extracción petrolífera, compuestos químicos, evaluación de amenazas militares y datos biológicos coronarios, cerebrales y respiratorios. 3. Monitorización de procesos, fabricación y gestión de procesos científicos, amenazas militares y funciones vitales de pacientes hospitalizados. 4. Planificación: Gestión de activos y pasivos, de cartera, Análisis de créditos y préstamos. 5. Sistemas de lenguaje natural: interfaces con bases de datos en lenguaje natural. Consultoría en temas legales y sistemas bancarios. 6. Sistemas de diseño. 7. Sistemas de visión computarizada: Selección de componentes, ensamblado y control de calidad y 8. Desarrollo de software: programación automática.

2. App’s y Análisis Inteligente

La AI está creando nuevas categorías de aplicaciones y mejorando las ya existentes; los Sistemas Virtuales de Clientes (VCA) están revolucionado las relaciones comerciales.  La AI ha mejorado aplicaciones tradicionales como el Análisis de rendimiento de los trabajadores, Ventas,  Marketing y Seguridad. Las aplicaciones inteligentes están transformando la naturaleza y la estructura del trabajo destacando el: 1. El Análisis; 2. Los Procesos; y 3. La Experiencia del usuario.

1. Análisis; La AI se usa para análisis prescriptivos y predictivos que pueden ser presentarse a los usuarios para evaluación adicional o conectar procesos autónomos. 2. Procesos: AI conduce a las aplicaciones a procesos más eficientes. Actualmente usamos AI para analizar nuestros documentos de correo electrónico, lo que ha mejorado el flujo de los servicios. En el futuro se podrán identificar patrones de trabajo, a partir de los cuales se podrán construir diseños de procesos y ejecución. 3. Experiencia de usuario; el procesamiento del lenguaje natural utilizado para crear AVA es una de la muchas aplicaciones de AI a la experiencia del usuario. Otras posibilidades incluyen el Reconocimiento Facial y aplicaciones de AI para comprender las emociones y predecir las necesidades del usuario.

Durante los próximos años todas las aplicaciones y servicios incorporarán AI.

VAPs como Google Now, Microsoft’s Cortana y Apple’s Siri, gracias a su capacidad para aprender se vuelven cada día más inteligentes. Algunos Chatbots como Facebook Messenger basados en la Plataforma Conversacional, están creando una Capa Inteligente Intermedia entre Sistemas y Personas.

3. Maquinaria y Dispositivos Inteligentes

La AI permite a la Maquinaria y los Dispositivos Inteligentes realizar comportamientos avanzados que interactuan de forma natural con el entorno y las personas; como vehículos autónomos, robots y drones. Entrega también nuevas capacidades a las maquinarias y dispositivos existentes, como Sistemas Industriales y aparatos interconectados de IoT.

Los aparatos inteligentes son semi o completamente autónomos. Pueden operar sin supervisión durante periodos y tareas específicas: Aspiradoras autodirigidas, Drones que esquivan obstáculos de forma automática, Vehículos aéreos no tripulados o Líneas completas de producción. El uso de vehículos autónomos en entornos controlados como la agricultura, minería y almacenamiento revolucionará la competitividad empresarial en los próximos años.

Además la AI se está integrando con gran éxito en aparatos cotidianos como televisores, electrodomésticos, altavoces y equipos hospitalarios. El futuro próximo será un enjambre de aparatos inteligentes y colaborativos.

II. DIGITAL.

La Realidad Virtual transformará la manera cómo nos relacionamos con la Tecnología.

4. Digital Twins o Modelos digitales

Los Modelos digitales (Digital Twins) son representaciones digitales de entidades físicas o sistemas del mundo real y actualmente lideran los proyectos de IoT.

Los Modelos Digitales están mejorando significativamente la toma de decisiones, ya que al vincularse directamente a la realidad empresarial permiten comprender el estado de los sistemas y responder a los cambios. Están mejorando la gestión de operaciones y agregando valor.

En primera instancia los Modelos Digitales ayudan a controlar los activos; optimizando y mejorando la experiencia del usuario. Han generado valiosos cambios desde lo Preventivo a Predictivo, reduciendo considerablemente los costos de operación y mantenimiento. Las empresas están usando Modelos Digitales para aumentar la eficiencia operativa; planificando servicios y anticipando fallos en los equipos.

A largo plazo los Modelos Digitales ayudarán a la innovación, proporcionando información sobre cómo los productos y servicios son usados y de qué manera deberían mejorarse. En líneas generales, todos los nuevos modelos comerciales se basan en asesoramiento proactivo, por ejemplo; Los ingenieros automotrices están usando Modelos Digitales junto a herramientas de análisis para analizar cómo se conduce un automóvil específico y sugerir características que reduzcan los accidentes o disminuyan el uso de recursos.

5. Edge y Cloud

Actualmente la transformación digital ha estado centrada en tecnologías empresariales orientadas a Cloud. «La nube» ha permitido introducir elasticidad en los entornos de trabajo, implementando nuevos servicios y aumentando la capacidad para recuperar datos. «Edge computing» busca optimizar y mejorar los sistemas basados en la nube, procesando los datos en el borde de la red, cerca de la fuente. Disminuyendo el ancho de banda y los tiempos de latencia.

Este nuevo enfoque plantea revolucionar el mercado IoT; aprovechando recursos que pueden no estar continuamente conectados a la red, como computadoras portátiles, Smartphones, Tablets y Sensores. La informática de borde abarca gran cantidad rubros: Sensores inalámbricos, Datos móviles, Análisis de firmas, Transferencias peer-to-peer; Realidad aumentada, etc.

6. Plataformas Conversacionales

Impulsarán el próximo gran cambio tecnológico, ya que están modificando la manera cómo los seres humanos nos relacionamos e interactúamos con el mundo digital.

Actualmente las Plataformas Conversacionales se están implementando en lenguaje hablado o escrito. En los próximos años se añadirán nuevos mecanismos de input/output como la vista, el gusto, el olfato y el tacto. La interacción sensorial multicanal ampliará las posibilidades, como detectar las emociones a través del análisis de expresiones faciales o identificar el estado de salud a través del análisis olfativo.

Durante el 2019 la perfección de interfaces conversacionales basadas en el lenguaje natural se convertirá en el principal objetivo de los modelos de interacción con el usuario. Postulamos que en el 2020 el 30% de los usuarios interactuará con sus Smartphones a través de VPAs.

Plataformas conversacionales se han implementado con gran éxito en:
1. VPAs como Amazon Alexa, Apple’s Siri, Google Assistant y Microsoft’s Cortana.
2. VCAs, tales como IPsoft’s Amelia y Watson Virtual Agent.
3. Chatbot frameworks como Amazon Lex, API.AI de Google, IBM Watson Conversation y Microsoft Bot Frameworks.

7. Experiencia Digital Inmersiva

Mientras que las plataformas conversacionales están cambiando la forma como las personas interactúan con el mundo digital; la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (MR) están cambiando la forma como las personas perciben ese mundo digital. Este cambio, combinado con nuevos modelos de percepción e interacción ha conducido al usuario a una Experiencia Digital Inmersiva.

VR proporciona un ambiente generado por un ordenador 3D que rodea al usuario y responde a sus acciones de manera natural, incorporando retroalimentación tactil. Estos sistemas proporcionan un sentido profundo de inmersión al usuario. AR incorpora en tiempo real información en forma de texto, gráficos, vídeo y otras mejoras virtuales, integrando los objetos digitales al mundo real. Esta superposición virtual (elementos digitales interactuando sobre un fondo real) tiene como objetivo mejorar la interacción de los usuarios con su entorno. Esta definición también se aplica a MR que combina diversos tipos de tecnologías de inmersión.

En 2017 Apple presentó Arkit y Google introdujo Arcore, plataformas digitales inmersivas que dan cuenta del creciente interés de las empresas líderes por este tipo de tecnología. Según cifras de America Digital News durante este 2018 el mercado de HMD crecerá de manera expotencial; se venderán aproximadamente $67.000 millones de unidades, proyectando ganancias de más de $20.000 millones de dólares.

III. RED.

Iot plantea desafíos tecnológicos cada vez más similares a la Ciencia Ficción.

8. Blockchain

Blockchain ha evolucionando desde una infraestructura de moneda digital hasta una plataforma para la transformación digital. Esta tecnología brinda transparencia y seguridad más allá de los organismos reguladores. En sus inicios se centró en el mercado de servicios financieros, pero su versatilidad incluirá al gobierno, salud, fabricación, cadena de suministros, distribución de contenidos, verificación de identidad, títulos de registro, etc. El aspecto más conocido de la tecnología Blockchain es la transferencia de activos, ejemplificada en el auge de las Críptomonedas y el Bitcoin.

Blockchain ofrece beneficios a largo plazo como: Mejorar el flujo de caja; Menores costos de transacciones, Liquidación reducida, Procedencia y la Creación de activos nativos.

9. Modelo orientado a eventos

Con el creciente volumen de eventos y transacciones de negocios; las empresas se están ocupando de grandes volúmenes de eventos subordinados a diferentes procesos en tiempo real. Para mantener su eficiencia y liderazgo las organizaciones deberán detectar y responder adecuadamente a estos eventos, transformando sus modelos de negocios. Un diseño de negocios impulsado por eventos se define como un proceso que puede modelar, implementar, implantar y, lo que es más importante, cambiar rápidamente como respuesta a diversos eventos. Estos modelos permitirán optimizar los procesos de negocios, reducir los costos y mejorar la calidad.

La expansión creciente de lo que hemos llamado «Red Digital Inteligente» implica una relevancia cada vez mayor a los eventos. Actualmente los proveedores de tecnología están incorporando enfoques basados ​​en eventos a través de sus líneas de productos, como es el caso de Salesforce con su Platform Events, y ​​SAP con SAP Event Stream Processor.

10. Riesgo adaptativo y confianza

Los negocios digitales requieren entornos de seguridad complejos que evolucionan rápidamente. La creciente «industria de hackers» y sus herramientas cada vez más sofisticadas -hoy en día utilizan prácticamente las mismas tecnologías disponibles para las empresas- aumentan las amenazas potenciales. La seguridad tradicional ya no es aplicable; por lo que se están adoptando enfoques de seguridad centrados en las personas.

Estas plataformas de seguridad comienzan a integrarse a través de APIs; protegiendo y supervisando los diversos procesos, automatizando las herramientas de los diversos desarrolladores.