Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Sponsored by Microsoft

Actualmente, las organizaciones están expuestas a ciberataques cada vez más sofisticados. Según un reporte de Cybersecurity Ventures,  los ataques ransomware aumentaron un 150% en el 2021, cada segundo se llevan a cabo ataques a 579 passwords y los ataques a los estados/naciones también han incrementado de manera exponencial. 

Específicamente en Latinoamérica, los ataques cibernéticos aumentaron un 38% en el 2021 siendo el sector educativo y de la investigación los más afectados con un aproximado de 1,605 ataques por semana, seguido por salud, servicios de comunicación y gobierno.

Estos ataques causan daños comerciales y económicos estimando un crecimiento del 15% anual y con un potencial de alcanzar los $10.5 trillones de dólares en el 2025. Además del costo financiero, también generan un costo humano en el tiempo, tranquilidad, aumento de la ansiedad y una sensación de control sobre el entorno. A medida que aumentan los riesgos, la seguridad digital respaldada por una comunidad de defensores es esencial para crear una sensación de libertad en línea, salvaguardar los activos y fomentar la confianza en las tecnologías en una era de trabajo cada vez más hibrida. 

Recomendado: ¿Por qué los CEOs también deben preocuparse por el phishing?

Y es que los líderes enfrentan hoy distintos desafíos como la necesidad de asegurar todo su patrimonio con una nueva realidad en donde redes domésticas y dispositivos personales son ahora parte de las redes corporativas; a su vez, su cartera de seguridad es demasiado compleja y los productos no funcionan bien juntos; carecen de una visión integral sobre el alcance y la profundidad de los riesgos a los que se enfrentan; y no tienen suficiente talento de seguridad calificado.

Entonces, ¿qué deben hacer los líderes de las empresas frente a estos retos? Según Microsoft, deben asegurarse de que su estrategia de seguridad evolucione adoptando una postura de ciber resiliencia. Para ello, han de practicar una buena higiene cibernética que lleva consigo también un cambio cultural, implementar arquitecturas que respalden los principios de Zero Trust e incorporar la gestión de riesgos cibernéticos en el negocio.

Te puede interesar: 10 habilidades clave que debes implementar en tu empresa

Un buen ejercicio para entender un paso a paso para mantener su negocio seguro, la anatomía de un ciberataque, qué hacer si su empresa sufre un ataque, y cómo las fugas de datos causadas por ataques cibernéticos ponen en riesgo la reputación de las empresas, fue el evento “Cybersecurity Tabletop Excercise” una simulación de cómo se vive un ataque ransomware dentro de la organización realizado por Microsoft, el cual demuestra cómo la ciberseguridad debe ser una presencia no negociable en la agenda de los líderes empresariales.

Conozca las tendencias y riesgos de seguridad cibernética, según Gartner CISO Survey y 2020 Gartner CISO effectiveness survey:

  1. Malla de seguridad: un enfoque moderno de arquitectura que permite implementar y distribuir la seguridad donde más se necesite.
  2. Tableros cibernéticos inteligentes: las juntas están formando comités dedicados que se enfocan en discutir asuntos de seguridad cibernética, aumentando el poder de escrutinio y ayudando a los CISOs (Chief Information Security Officer) a mejorar su comunicación y toma de decisiones.
  3. Consolidación de proveedores: los grandes proveedores de seguridad están respondiendo con productos mejor integrados.
  4. Identidades seguras: representa la forma en que funcionarán todos los trabajadores de la información, independientemente del lugar donde se encuentren.
  5. Gestionar las identidades de las maquinas como una capacidad de seguridad critica: resulta clave debido al aumento de los dispositivos utilizados para trabajar.
  6. El trabajo remoto ahora es solo trabajo: el 64% de los empleados ahora pueden trabajar desde casa y 2/5 partes ya lo están haciendo.
  7. Simulación de infracciones y ataques: para realizar pruebas y validaciones continuas de los controles de seguridad y, en consecuencia, mejorar las evaluaciones de seguridad en tiempo real.
  8. Técnicas de computación que mejoren privacidad: están surgiendo y protegen los datos mientras se utilizan, lo que permite el procesamiento, intercambio, transferencias fronterizas y análisis de datos seguros, incluso en entornos que no son de confianza.

Te puede interesar: Cómo mantenerse a la vanguardia en el nuevo mundo del trabajo

El momento actual es de transición. A medida que las organizaciones han aumentado su dependencia de la flexibilidad en el lugar de trabajo y han acelerado su transformación digital en los últimos años, se han expuesto a ataques nuevos y más graves. El perímetro se ha expandido y es cada vez más híbrido, abarcando múltiples nubes y plataformas. 

Es por esto que los líderes deben poner sus esfuerzos en crear una organización impulsada con lo último en tecnología, guiada por un enfoque centrado en las personas y protegida por la seguridad integrada.

Destacado: Green IT: la nueva transformación empresarial es sostenible, entrevista con María Paula Duque, Sustainability leader for Microsoft Latin America