Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
GmWyyUoyH2w

La cultura de la sostenibilidad se ha venido prolongando con mayor fuerza en los últimos años, enfocándose como la nueva transformación imprescindible de cara al futuro de las organizaciones.

María Paula Duque, Sustainability leader for Microsoft Latin America, define a la sostenibilidad como la capacidad de pensar en cómo hacer las cosas mejor, no sólo para optimizar los procesos sino preguntándose en el cómo reducir el impacto de las operaciones, con más conciencia hacia los stakeholders y reutilizando los elementos que la misma cadena productiva ofrece.

Para la ejecutiva “lo más interesante que estamos viviendo es el cambio de pensar que la sostenibilidad es una carga. Cuando empiezas a verla como una oportunidad, las ideas, la innovación, la capacidad de construir productos diferentes aparece, con tan sólo acciones pequeñas, sencillas y fáciles de implementar”.

Recomendado: Diez tendencias empresariales para el cuidado del planeta

Por ejemplo, Microsoft desde el 2011 cuenta con un compromiso importante de impuesto interno al carbono, donde todas las operaciones, sus productos y áreas de mercado cuentan con un impuesto de 15 dólares por cada tonelada de carbono emitida, destinada a financiar actividades hacia acciones climáticas y la reducción del calentamiento global.

«La pandemia despertó aún más el nivel de conciencia ecológica de las empresas estableciendo procesos de sostenibilidad más fuertes y eficientes«

Duque explica que entre los compromisos establecidos por la compañía se encuentran el ser carbono negativo para el 2030, remover las emisiones al 2050, ser agua positivos y llevar agua a 1.5 millones de personas, ser cero residuos y trabajar el 100% con materiales biodegradables  y compostables,  eliminando el plástico de primer uso en sus operaciones, así como proteger los ecosistemas en riesgo de biodiversidad.

Te puede interesar: La sostenibilidad: la nueva transformación empresarial

“Hace más de tres meses lanzamos un mouse que se llama Ocean Plastic y que fue construido casi en un 90% con botellas de plástico extraídas  del océano, esto es un ejemplo de la economía circular, entonces se trata en el cómo puedes tomarlo y convertirlo en un producto nuevo en tu operación”, acotó efusivamente.

Poder transformador del Green IT

Para la especialista en sostenibilidad el primer paso es hacerse responsable de su propia huella de carbono midiendo en tiempo real sus emisiones bajo criterios tecnológicos estandarizados que permitan concretar trabajos para reducirla.

Desde Microsoft se construye una plataforma  de sostenibilidad para las empresas, con el objetivo de enseñarles cómo se mide la huella pero también para trabajar con otras organizaciones en coaliciones para contar con un estándar único.

Desde la perspectiva de Duque la tecnología va a ser fundamental en la sostenibilidad, incluso hay iniciativas de las industrias de tecnología muy potentes para que los recursos tecnológicos sean cada vez más verdes.

Por ejemplo, con el producto Microsoft Sustainability Manager que opera en la nube se puede medir el agua, los residuos y las emisiones mensuales de carbono, reduciendo hasta en un 94% menos de emisiones CO2 al migrar data centers de empresas a un data center global con estándares verdes, con energía renovable y térmica, con sensores de administración y 100% escalables.

Finalmente, Duque asegura que entre las ventajas de la sostenibilidad se encuentran el ahorro del agua y energía en las oficinas, las operaciones se vuelven más eficientes y generan márgenes para innovar más, para generar nuevos productos y reducir el impacto en tu ecosistema.

María Paula es una ejecutiva del sector de telecomunicaciones, digital y transporte con más de 20 años de experiencia comercial con relaciones con gobierno, comunicaciones, sostenibilidad, manejo de crisis, estrategia gremial, regulatoria y de stakeholders. Fue viceministra del Ministerio de Comunicaciones de Colombia y ha incursionado en diversas empresas  a nivel global como ETB, Telecom, Internexa, Avianca, Mujeres TIC, entre otros.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: