Las autoridades de Dinamarca anunciaron en conferencia de prensa realizada el pasado 03 de febrero, que prepara pasaporte digital para quienes hayan recibido vacuna contra el COVID-19

Con la presencia de las autoridades gubernamentales, la Confederación de Industrias Danesas, la Cámara de Comercio Danesa y las principales organizaciones empresariales, se notificaron las acciones emprendidas para ayudar a reactivar los negocios.

Las autoridades estiman que en un lapso de tres o cuatro meses estará listo el pasaporte digital que permitirá viajar a quienes se hayan vacunado contra el virus.

Con el objetivo de acelerar la reapertura social, esta medida permitirá ayudar a los viajes de negocios y aliviar las restricciones en la vida pública, así lo anunció el ministro de Finanzas Morten Bodskov. 

“En tres, cuatro meses, un pasaporte corona digital estará listo para su uso, por ejemplo, en viajes de negocios. Será un pasaporte adicional que se podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan»

“Es absolutamente crucial para nosotros poder reactivar la sociedad danesa para que las empresas puedan volver a encarrilarse. Muchas empresas danesas son empresas globales con el mundo entero como mercado”, acotó Bodskov.

Por su parte, el director general de la Confederación de la Industria Danesa expresó que “usando los adelantos digitales disponibles podemos permitir los viajes y la participación en la vida cultural en Dinamarca. Disfrutaremos muchos años del pasaporte”.

Soporte digital

Adicionalmente los daneses podrán ver a finales de este mes, la información relacionada a su vacunación en la página web donde se encuentran sus datos sanitarios personales, para que puedan ir acreditándolos en caso de haber recibido la vacuna.

Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido buena acogida por algunos sectores, incluso ha provocado protestas de diversos partidos del país, por considerar que podrían causar exclusión y rechazo hacia quienes aún  no hayan recibido la vacuna.

A la fecha, también han surgido otras propuestas para soportes digitales de salud que puedan ser usados al momento de viajar. Como el proyecto CommonPass planteado por el Foro Económico Mundial (FEM), que pretende estandarizar en un solo formato los registros de salud de los viajeros para lograr “viajes seguros y libres de COVID-19”.

Para ello el FEM convocó a más de 350 líderes de los sectores públicos y privados en más de 50 países. Actualmente la plataforma se encuentra en desarrollo y realizan las primeras pruebas piloto en Estados Unidos.

Al contrario, la Unión Europea rechazó la propuesta de un certificado de vacunación que permitiera viajar sin guardar cuarentena, y discuten las reglas comunes de los certificados que por ahora sólo se usarían con fines médicos para dar seguimiento a los efectos de las vacunas.