En un hito histórico para la conectividad global, Google anunció el proyecto Humboldt, una ruta de cable submarino que unirá Chile, la Polinesia Francesa y Australia, siendo la primera en conectar directamente América del Sur y Asia Pacífico.

Cuando esté operativa, la ruta de Humboldt fortalecerá la confiabilidad y resiliencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando los cables que componen la iniciativa South Pacific Connect y diversificando geográficamente las inversiones en cables que unen la Polinesia Francesa y Chile.

Este ambicioso proyecto, que involucra la instalación del primer cable de fibra óptica de estas características, promete transformar radicalmente la forma en que las regiones intercambian datos y fortalecerá los lazos comerciales y culturales.

El cable Humboldt, bautizado en honor al ilustre científico alemán Alexander von Humboldt, representa una colaboración pionera entre múltiples actores internacionales, destacando la convergencia de la tecnología y la visión estratégica.

Conectividad global y colaboración digital

Este logro no solo resalta la capacidad de la tecnología para superar fronteras, sino que también subraya la importancia de la colaboración global en la era digital.

La conectividad mejorada abrirá nuevas oportunidades para empresas, instituciones educativas y comunidades en general, allanando el camino para un intercambio más fluido de información y conocimientos.

“Chile es un país que está a la vanguardia tecnológica y es líder en la implementación de redes de última generación. Como Gobierno estamos trabajando día a día para consolidar esta posición y crear las condiciones para que sigan llegando nuevas inversiones de este tipo. El interés de empresas como Google demuestra que Chile está haciendo las cosas bien.», señaló Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Por su parte, Moetai Brotherson, Presidente de la Polinesia Francesa, afirmó: «La vitalidad económica de mi país depende de las inversiones en el sector digital. Estamos encantados de colaborar en el proyecto Humboldt para seguir impulsando la economía digital de la Polinesia Francesa y mantener a Tahití a la vanguardia de la innovación».

Un Mundo más conectado e interdependiente

Al unir dos regiones distantes, este cable no solo facilitará la comunicación, sino que también fortalecerá los lazos culturales y económicos entre Sudamérica y el Asia-Pacífico.

El proyecto Humboldt es un reflejo del compromiso de Google en la región y es el último de una serie de inversiones en infraestructura digital existentes en toda América Latina. Humboldt se unirá a otros proyectos de infraestructura, incluido el centro de datos de Google en Quilicura, para impulsar los servicios de Google, la región de Google Cloud en Santiago que respalda a clientes en toda América Latina, la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina, y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.

Según los informes de Google, una de las empresas clave en este proyecto, el cable Humboldt representa un avance significativo en términos de capacidad de datos y velocidad de transmisión. La fibra óptica, conocida por su eficiencia y velocidad, garantizará una transmisión de datos sin precedentes, beneficiando a sectores que van desde la investigación científica hasta la expansión del comercio internacional.

La presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar recientemente, contó con la participación de líderes gubernamentales, ejecutivos de empresas y expertos en tecnología. Durante la ceremonia, se destacó la importancia estratégica del cable Humboldt para impulsar el desarrollo económico, fomentar la colaboración regional y facilitar la innovación en ambos lados del océano.

En resumen, el proyecto del cable submarino Humboldt se erige como un testimonio del potencial transformador de la tecnología en el siglo XXI. Este avance representa un paso adelante hacia un mundo más conectado e interdependiente, donde la innovación y la colaboración son la clave del progreso.

Fuente: Blog Google