Con la intención de modernizar las plataformas de telecomunicaciones ante la inminente llegada de la quinta generación de redes inalámbricas, el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó el inicio de un proceso de licitación para consolidar los desarrollos tecnológicos que permitan al país actualizarse con las redes 5G y avanzar en la conquista del mercado digital de la región.

El anuncio fue realizado en Barcelona, España, por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, durante su participación en el Congreso Mundial de Tecnología Móvil, Mobile World Congress, donde la funcionaria resaltó que el concurso permitirá la integración y el trabajo de importantes empresas tecnológicas de Latinoamérica y el Mundo.

“El objetivo del Presidente Sebastián Piñera es que Chile cuente con la red 5G y siga liderando el desarrollo digital de América Latina, es por ello que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas globales, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones de nuestro país”, manifestó Gidi.

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, Gobierno de Chile

Así mismo, aseguró que las expectativas con esta nueva generación de redes inalámbricas son altas, en este sentido, el organismo encargado de la regulación y espectro de las telecomunicaciones en Chile, iniciará el proceso de modernización por medio de una consulta pública que se anunciará a finales del mes de marzo en la página de la Subtel; esperando la participación total de todas aquellas empresas y particulares que manejan los sistemas de banda ancha digital, donde los expertos en la materia tendrán la oportunidad de realizar sus aportes, y expresar sus opiniones sobre esta innovadora propuesta tecnológica que pretende revolucionar radicalmente la manera de comunicarnos.


Lea también: Ancho de banda y crecimiento de redes, un desafío para las Telcos de Latinoamérica


Gidi, además aseguró que la quinta generación de conectividad estará disponible comercialmente en Chile entre finales de 2021 y principios de 2022, aún bajo gestión de Sebastián Piñera; no obstante, con el anuncio surgieron algunas dudas en el sector de las telecomunicaciones, debido a los conflictos entre en el sector público y privado en el año 2018, por el congelamiento de la banda 3,5 GHz, la cual estuvo sometida a una investigación, para verificar si esta cumplía con la normativa en el desarrollo tecnológico de la red 5G, aunque la misma fue desestimada por la Subtel, aún se mantiene en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

La representante de la Subtel considera que la licitación permitiría el ingreso de una tercera empresa que romperá con la hegemonía de Movistar y Entel, que hasta ahora son las únicas con espectro en la banda 3,5 GHz en Chile. Mientras que, la banda de 700 MHz cuenta con 4 operadores, por lo que el nuevo proceso podría “traer un quinto”, explicó Pamela.

La red 5G o quinta generación de redes inalámbricas es el nuevo estándar que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones de servicios innovadores que las redes actuales. Las conexiones serán 100 veces más rápidas o incluso hasta 250 veces más de alcance en navegación, con velocidades medias de 20 Gigabites; por ejemplo, una descarga que pese un 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Esta nueva tecnología, llega para dar un vuelco a infraestructura de las telcos en Latinoamérica, transformando los procesos operacionales establecidos por todas las empresas del sector. Mediante el uso de nuevas herramientas y plataformas digitales, la red 5G habilitará el desarrollo de novedosos modelos de negocios, impactando directamente en los servicios de telefonía móvil, apalancando desde diversos sectores productivos la innovación y el crecimiento económico de toda la región.

 


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.

 


También te puede interesar:

 

VP Tech Mahindra analiza la red 5G del futuro y sus estrategias de monetización

 

CIO de Telefónica Movistar comenta modernización Telco en LATAM