El gigante chino de las telecomunicaciones, destacado por proporcionar móviles, equipos de telecomunicaciones y ser uno de los líderes del despliegue del 5G en el mundo, anunció su inversión de más de 500 millones de dólares en los últimos seis años en México

Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica, rindió cuentas de la gestión y la inversión realizada por la corporación con el objetivo de fortalecer su presencia en Latinoamérica.

El ejecutivo de Huawei explicó que cerca de 90 mil millones de dólares fueron invertidos a nivel global en investigación y desarrollo en el período 2010- 2019, lo que representa entre el 10 % y 15 % de sus ingresos.

Adicionalmente se construyó uno de los centros de soporte técnico y de entregas internacional que sirven a toda la región, adicionales a los que ha implementado en China y Alemania.

“México es el ‘hub’ donde están nuestras oficinas centrales más importantes de la región…Latinoamérica es muy importante para Huawei. También tenemos un centro de datos regional en la ciudad de Querétaro y esas inversiones también traen una gran transferencia de conocimiento al país», expresó Solomon.

La tecnológica cuenta con más de 100.000 patentes activas a nivel global que les generaron entre 1.200 y 1.300 millones de dólares en ingresos tan sólo en 2019 y 2020, con esta significativa inversión apuesta por el creciente mercado del país y la región.

Agenda digital

El ejecutivo de Huawei también destacó la necesidad de entablar una agenda digital para atraer innovación y reducir la brecha tecnológica con inversión apropiada.

«Es muy importante que exista una agenda digital y que exista un plan claro por parte del Gobierno. Y el Gobierno no es el único que hace este plan, hay que sentar a la mesa a todos los participantes, los tomadores de decisiones y los que invierten”.

En este sentido, resaltó que países como Colombia, Chile, Brasil y Uruguay avanzan hacia una agenda digital entre gobierno y organizaciones público- privadas.

En el caso de Brasil, Huawei invirtió más de 7 millones de dólares el año pasado en investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.

Por su parte, Michael Chen, director de comunicación corporativa de Huawei para Latinoamérica, manifestó que ante la polémica postura del gobierno de Trump que impuso sanciones y limitó sus relaciones comerciales, como organización de negocios mantendrán su esfuerzo de comunicación en una forma abierta y transparente.