El presidente argentino Alberto Fernández firmó junto al presidente chileno Sebastián Piñera, un acuerdo para la construcción conjunta del cable submarino transpacífico “Puerta Digital Asia Sudamérica”

En su reciente visita realizada a Chile, el mandatario argentino firmó un convenio de cooperación como parte de la agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países.

De acuerdo a las especificaciones del Jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, el proyecto se llevará a cabo con la actuación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat).

A través de la empresa nacional de telecomunicaciones, se busca afianzar su posicionamiento como líder regional en servicios satelitales y en el mercado de fibra óptica.

El comunicado de la presidencia argentina enuncia como beneficioso el proyecto de cable submarino transpacífico, con “un carácter estratégico tanto para Chile como para la Argentina e integrador para la región”.

La Secretaría de Innovación Pública de Argentina  destacó la iniciativa que los “convertirá en un actor digital clave del hemisferio sur”, donde Arsat podrá transportar tráfico desde y hacia Brasil. El proyecto permitirá mejorar la conectividad en pasos fronterizos, y brindar servicios de fibra óptica e internet satelital a los países limítrofes.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi resaltó su valor regional y convocó a los países de Sudamérica a sumarse a la iniciativa.

Argentina se compromete a participar en el proyecto, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de su estructuración, junto a la empresa ARSAT.

Cable submarino afianzará la economía digital

Este proyecto innovador y único para la región, marcará un hito para posicionar a Chile y Argentina en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales, afianzando la economía digital.

El cable submarino transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso que supone una conexión con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) de Chile, y el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT. 

No dejes de leer: Chile a la vanguardia: Inauguran primera Zona 5G de Latinoamérica

Esta conexión en la región incluirá a países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con destino hacia Oceanía/Asia, sin tener que  pasar por EEUU y Europa.

El proyecto permitirá la salida directa al Océano Pacífico sumada a las salidas naturales por el Atlántico, a través de la localidad de Las Toninas. Además le permitiría a ARSAT, generar un equilibrio geopolítico en lo que respecta al desarrollo de servicios satelitales, mercado de fibra óptica, desarrollo científico y tecnológico.

También te puede interesar: El Futuro de la movilidad eléctrica sostenible en Latinoamérica – Entrevista Head Enel X South América