Uno de los últimos avances tecnológicos relacionados con la IA ha sido el “boom” de las aplicaciones generadoras de imágenes. Estas herramientas utilizan una enorme base de datos para hacer coincidir diferentes patrones en las imágenes y pueden crear uno propio con la ayuda de simples comandos de texto.
DALL-E de OpenAI fue la Inteligencia Artificial que conquistó internet hace unos meses, mostrando sus increíbles posibilidades para crear imágenes complejas prácticamente desde cero. Luego, Google se unió a la fiesta con la plataforma Image, donde tomó prestada esa tecnología para crear su propia aplicación.
Desde entonces, DALL-E y los sistemas derivados de IA no han parado de crecer, y son cada vez más capaces de crear imágenes de mayor complejidad. Desde la cuenta de TikTok Robot Overloards han tenido la brillante idea de preguntarle a DALL-E cómo sería el último selfie de la humanidad. Los resultados demuestran que quizás no haya sido tan buena idea, las imágenes generadas por la Inteligencia Artificial nos han dado escalofríos a todos.
El álbum de fotos que ha generado DALL-E muestra una sociedad consumida por la guerra y la contaminación . Los selfies revelan humanos completamente desfigurados, con el rostro consumido o vestidos con trajes anti-radiación. De fondo podemos ver elementos recurrentes como la contaminación en la atmósfera, los desastres naturales o los bombardeos. Las imágenes se han viralizado en TikTok en cuestión de horas, y se han extendido como la pólvora por todas las redes sociales.
Una representación de la realidad que asusta por lo exitosa que puede ser
Independientemente del carácter perturbador de las imágenes, muchas personas siguen asombradas por la capacidad artística que tiene DALL-E . Utilizando elementos que suelen estar relacionados con el apocalipsis, la IA ha logrado predecir un futuro (ojalá no correcto) donde la humanidad es consumida por sus propios errores. Lo realmente emocionante es cómo lo muestra, la capacidad que tiene un programa de ordenador para crear lo que muchos llaman directamente arte.
El poder de este tipo de herramientas parece no tener límite, y muchos creen que esta tecnología supondrá un gran problema para el sector del diseño gráfico. Recuerda que aunque DALL-E es una herramienta de pago, puedes probar una versión “Mini” donde ya puedes ver su potencial, aunque a menor escala. Solo tienes que acceder a la web de DALL-E Mini y escribir 8 en inglés, si) cualquier cosa. La IA analizará la solicitud y buscará en su base de datos para encontrar los elementos necesarios para crearla. El resultado es una imagen completamente nueva creada por un robot.