Estás en: Gobiernos Digitales

Uniéndose a la lista de países que se abren a viajeros y empresarios extranjeros, Brasil es el último país en confirmar que comenzará a emitir la cada vez más popular visa de nómada digital. La decisión del gobierno brasileño beneficiará a aquellos que esperan viajar más extensamente por el país sin dejar de tener una fuente directa de ingresos.

Con el objetivo de despertar el interés de los nómadas digitales en la región y de aumentar su competitividad en este mercado en crecimiento, el gigante sudamericano otorgará la codiciada visa a personas de otros países cuyos ingresos provengan de empresas extranjeras. Significa que cualquier ciudadano estadounidense, europeo, o canadiense que trabaje por cuenta propia o haya cambiado a trabajar de forma remota podrá presentar una solicitud.

Normalmente, Brasil otorga a los turistas una estadía de 3 meses, que la mayoría considera suficiente para marcar la lista de destinos como Río de Janeiro, las mundialmente famosas cataratas del Iguazú, la vasta selva amazónica y la bulliciosa metrópolis de São Paulo.

Por otro lado, aquellos que deseen permanecer más tiempo normalmente requieren una visa emitida previamente o una extensión de la misma. Si eres es un entusiasta que actualmente viaja a largo plazo, te encantará saber que puede ser elegible para solicitar una estadía más larga.

Mirando hacia el futuro

Los nómadas podrán solicitar permisos de residencia de un año, que luego podrán ser renovados por un período igual. En otras palabras, Brasil está otorgando a los visitantes la oportunidad de permanecer en el país hasta dos años bajo la regulación de nómadas digitales, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Según el secretario de Estado de Justicia, José Vicente Santini, la nueva normativa refleja la tendencia mundial del nomadismo digital y “contribuye al sector turístico”. Como señala Santini, los recursos que aportan los nómadas “mueven la economía nacional”, ya que su remuneración proviene de “fuentes externas”.

Recientemente, Brasil ha estado luchando contra una profunda recesión , con la pandemia de Covid y el complejo escenario político detrás de las nefastas cifras. Simultáneamente, el país todavía está dispuesto a recibir nómadas y otras categorías de viajeros, y Santini considera que la nueva visa es “ un paso importante para que Brasil promueva uno de los modelos de trabajo más modernos”.

¿Cómo pueden aplicar los viajeros a largo plazo?

Según informó el gobierno de Brasil, la visa de nómada digital se puede solicitar en “cualquier oficina consular brasileña en el exterior”. Todavía se espera que los extranjeros cumplan con una serie de requisitos, incluida la compra de un seguro de salud válido para la totalidad de la estadía prevista, y poder presentar pruebas de que califican como nómadas digitales .

Por otra parte, los extranjeros que ya están de vacaciones en Brasil y esperan quedarse por un período más largo, ya sea para aprender algo de portugués o viajar más libremente por el país, podrán presentar una solicitud directamente a través del sistema en línea MigranteWeb .

No están obligados a irse mientras esperan una decisión, aunque recomendamos a los viajeros que soliciten una extensión de visa en un puesto de la Policía Federal si su visa de turista expira pronto . Con la apertura de Brasil a la inmigración de América del Norte, esto no debería ser un impedimento.

De todos modos, los nómadas digitales deben poder presentar un contrato de trabajo o servicio o, cuando trabajan por cuenta propia, presentar otros documentos que demuestren un vínculo fuerte con un empleador extranjero, así como medios de subsistencia mientras estén en Brasil.

Vale la pena señalar que los ciudadanos de la mayoría de las naciones sudamericanas, incluidas ArgentinaParaguay y Uruguay, ya disfrutan de la libertad de movimiento dentro de Brasil y entre los demás estados del Mercosur, así como en los países asociados al Mercosur.

¿Cuáles son las reglas para viajar a Brasil ahora mismo?

Brasil ha endurecido recientemente sus requisitos de entrada en respuesta a la pandemia en curso. Aunque los norteamericanos normalmente no necesitan visas para visitar, deben presentar una tarjeta de vacunación , ya sea electrónica o impresa, y completar el formulario de salud de Anvisa no más de 24 horas antes del embarque. Se aceptan todas las vacunas aprobadas por la OMS , incluidas Pfizer , Moderna , Johnson & Johnson y Sinovac .

Además de vacunarse y llenar el formulario, todas las llegadas deben hacerse la prueba de Covid antes de la salida , dentro de las 72 horas posteriores al embarque si la prueba es una RT-PCR , o 24 horas si se realiza una prueba rápida de antígeno . El requisito de vacunación también puede eximirse a ciertos viajeros, incluidos aquellos que:

  • Tener un estado de salud debidamente acreditado que contraindique la vacunación , según consta en informe médico;
  • Aún no son elegibles para ser vacunados debido a la edad;
  • Están exentos por razones humanitarias ;
  • Proceden de territorios con baja cobertura de vacunación , según lo definido por el Ministerio de Salud de Brasil.