HuVYh-Bz2gA

Detrás de cada organización exitosa hay una cultura sólida. Y ese es precisamente el caso de Amazon: su cultura de trabajo inverso ha ayudado a escalar velozmente la innovación y el crecimiento, mientras se mantiene fiel a los principios de liderazgo.

En esta entrevista junto a Gustavo Santana, Director, Cloud Acceleration Solutions Architecture de AWS Latin America, conversamos sobre los pilares de la cultura de innovación de Amazon que le ha permitido mantener una constante transformación digital de sus procesos.

«Confiamos en los principios de liderazgo de para impulsar la coherencia en las personas que contratamos, empoderar a las personas en todos los niveles de nuestra organización para que sean líderes y garantizar que mantengamos al cliente en el centro de nuestras decisiones», puntualiza el ejecutivo.

El enfoque de Amazon hacia la innovación ha sido consistente: comienza con el cliente y trabaja desde sus necesidades.

Santana resalta que la filosofía de Amazon se enfoca en mantener el entusiasmo y la vitalidad en los negocios, y mantenerse ágil y listo para tomar decisiones rápidas con el objetivo de servir a los clientes.

«Estos principios nos guían en nuestra toma de decisiones y nos mantienen responsables. Están integrados en nuestros mecanismos de contratación, desarrollo y retroalimentación, y brindan un marco sobre cómo queremos que lideren nuestros líderes», agrega.

«La obsesión por el cliente es nuestro primer principio de liderazgo. Tendemos a usar la palabra «cliente» con frecuencia en Amazon, pero las organizaciones del sector público pueden usar diferentes palabras para describir los tipos únicos de clientes que respaldan». 

Con más de 25 años de experiencia en la industria de TI, Gustavo ha trabajado en múltiples proyectos de centros de datos empresariales y proveedores de servicios que requirieron una amplia integración en áreas tecnológicas como redes, optimización de aplicaciones, almacenamiento, servidores, virtualización de extremo a extremo, automatización y nube informática. Un verdadero creyente en la educación como catalizador tecnológico, también se ha dedicado al desarrollo técnico de profesionales de TI de clientes, socios y proveedores. Como orador frecuente en eventos de la industria de computación en la nube y centros de datos.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: