9n8cVd_uYok

Uno de los mayores desafíos tecnológicos de la región y del mundo se orientan hacia la aceleración del despliegue de la quinta generación de redes inalámbricas, teniendo en cuenta los factores de infraestructura, conectividad y digitalización para abordarla desde ahora y así garantizar una economía entorno al 5G

De cara a la industria del futuro y las ciudades inteligentes, el reto a nivel regional es emprender desde ya las acciones que permitan una plataforma de innovación para las economías sin precedentes.

Para Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile, la tecnología 5G permitirá que aparezcan revolucionarias innovaciones digitales y nuevos modelos de desarrollo de las industrias, ajustado a las necesidades de cada país. “Más allá de una G, con el 5G aparte de abrirse un mundo de aplicaciones para el consumidor, se abrirá un mundo de aplicaciones industriales que serán importantes para el impulso económico”.

 “Pero el despliegue del 5G hay que complementarlo con la indispensable expansión de fibra óptica en los países. Por su génesis es una tecnología que va a requerir de mucha capacidad de transmisión de datos y muy baja latencia”.

No dejes de ver: 5G, un hito tecnológico en la nueva sociedad digital – Entrevista con VP de Vertiv Latam

Expectativas del despliegue 5G en Chile

Zunino informa que Chile ya empezó el proceso regulatorio relacionado a la instalación de distintos tipos bandas 5G; revelando que el despliegue iniciará el próximo año, para ver las primeras redes nacionales en septiembre de 2021.

Al respecto, el ejecutivo de Ericsson señala que las bandas altas milimétricas son indispensables para ofrecer gran capacidad y baja latencia, ideal para la aplicación industrial, la robotización y automatización remota, entre otros. La banda media será empleada en aplicaciones de fibra óptica inalámbrica como en la conectividad de las casas, y las bandas bajas son las que ofrecerán la cobertura nacional.

“Este es el patrón de bandas en el que deberían acoplarse todos los países, que el 5G sea desplegado en distintas bandas de frecuencia”

El experto explica que hay otros países que ya están iniciando el proceso, como Perú y Brasil, y se está viendo que el 5G se está despertando en la región de manera general.  “A nivel de Ericsson ya tenemos en la región 3 grandes contratos firmados; somos el único proveedor de tecnología presente en los cinco continentes con 5G”, afirma Zunino.

También te puede interesar: Nokia asegura que el 5G aportará US$ 8 billones a la economía mundial para el 2030

¿Cuán indispensable es el 5G para las ciudades inteligentes?

“Una de las características propias del 5G es la hiper conectividad, es decir, la capacidad de tener conectados millones de dispositivos, desde parquímetros hasta puertas, luces, tachos de basura, y esa es la base de una ciudad inteligente”, explica Enzo.

El líder de Ericsson cita además que para el 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades, y si no somos capaces de tener ciudades donde se pueda controlar el uso de la energía, el manejo de los desperdicios y el tráfico de las personas, éstas ciudades no serán sustentables.

En este sentido, Enzo asegura que el 5G permitirá la creación de ciudades inteligentes, pero para eso se requiere de una base tecnológica desplegada, que facilite el desarrollo de aplicaciones que hoy en día son inimaginables.

“Las Smart city ya no son de ciencia ficción. Menciono a Singapur una de las ciudades más densas del mundo, que ya está totalmente digitalizada a nivel de mapas, todos los automóviles están conectados de manera remota, el sistema de movimiento está monitoreado, hay control inteligente de los semáforos y es una de las ciudades más avanzadas en esta materia”.

“En el caso de New York ya se están implementando sensores en los tachos de basura, el tacho se activa y llama al camión recolector cuando está lleno y no antes, así se evita gastar recursos de transporte y energía”, comenta.

¿Cuáles son los costos iniciales para una ciudad inteligente?

“Todo parte de políticas de gobierno y eso hace que las empresas, los operadores, los innovadores empiecen a desarrollar casos de uso particulares para cada mercado. En Chile vamos a tener empresas que desarrollen estas aplicaciones, pero para ello tienen que tener redes 5G operando”

Finalmente, el ejecutivo argumenta que son muchos los beneficios que traerá la red 5G para el desarrollo de Chile y Latinoamérica, donde llegarán aplicaciones de realidad aumentada, aplicaciones industriales, incluso killers app que aún no sabemos, pero que serán determinantes como lo fue YouTube con el 4G.

Enzo Zunino es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, trabajó en la empresa Micrológica a cargo de la programación de sistemas de telemetría. En 1995 se integra a Ericsson, lugar donde ha desarrollado ampliamente su carrera profesional, actualmente es Country Head de Ericsson en Chile con 25 años de trayectoria en la compañía sueca.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Enzo Zunino, donde desarrolla el tema de la economía del 5G, los desafíos para Chile y Latam, las expectativas para el despliegue y el futuro de las ciudades inteligentes.

No dejes de leer: Post elecciones: ¿Cuál será el futuro de Huawei en Estados Unidos?