Según informe elaborado por Statista, empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo, la telefonía móvil de quinta generación avanza a grandes pasos por todo el mundo.

Se espera que para 2025, alrededor del 14% de los accesos a redes móviles sean a través de la tecnología 5G. Entre las ventajas principales de implementar esta nueva red se encuentran una mayor rapidez de transferencia de datos y la posibilidad de tener conectados más dispositivos simultáneamente. Aún así, los beneficios de la sucesora de la 4G no podrán llegar a todos los rincones del planeta al mismo tiempo.

El despliegue de la 5G depende en gran parte de la infraestructura existente, así como de la inversión pública y privada, por lo que las regiones del mundo más desarrolladas en nuevas tecnologías tendrán una mayor ventaja.

De acuerdo a la firma alemana, en Europa, el 34% de los accesos móviles en 2025 sucederán gracias a la 5G, una tasa de adopción casi cinco veces más alta en comparación con algunas economías emergentes como las de América Latina, donde las previsiones indican que solo el 7% de las conexiones móviles ocurrirán por medio de esta nueva tecnología en 2025.

¿Cuánto costará el despliegue de la 5G en América Latina?

A pesar de que los pronósticos anuncian una llegada tardía de esta nueva generación de telefonía móvil al territorio latinoamericano, se estima que algunos países de la región, como México y Brasil, cuenten con un alcance de la 5G de más del 10% hacia 2025.

Fuente: Statista 2022

Para que los países latinoamericanos logren impulsar el despliegue de la novedosa tecnología móvil se necesitará una inyección considerable de capital. Las seis mayores economías de América Latina – Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú – necesitarían invertir en conjunto un total de 120.000 millones de dólares para que la tecnología 5G se despliegue a todo su territorio con una velocidad uniforme de 50 Mbps. Según estas estimaciones, Brasil es el país latinoamericano que tendría que invertir el mayor capital para implementar la nueva red, con un gasto superior a los 48.000 millones de dólares.

A pesar de tamaño desembolso, la moderna tecnología móvil puede aportar numerosos beneficios a la región. Las cifras indican que todos los sectores económicos se verían favorecidos por la mayor rapidez de conexión, resultando en una mayor productividad. Con el exitoso despliegue de esta nueva tecnología, el producto interno bruto (PIB) de América Latina podría aumentar casi 293.000 millones de dólares a lo largo de una década.

Porcentaje de las conexiones móviles con tecnología 5G en algunos países de América Latina en 2025.

Fuente: Statista 2022

Se estima que para 2025 alrededor del 12% de la conexiones de internet móvil en América Latina sean a través de la tecnología 5G. Sin embargo, dicho pronóstico es más optimista para las mayores economías de la región. Por ejemplo, se espera que el alcance de la 5G en las conexiones móviles de Brasil y México sean del 20% y 14% respectivamente en 2025.