pA0MqmriWI0

Desde hace algunos años las tecnologías inmersivas se han venido involucrando en el entretenimiento. Tras la pandemia y las medidas de aislamiento,  la televisión ha dado pasos agigantados presentando espacios inéditos de la mano de animaciones, holografías, recreaciones en 3D, y otros novedosos recursos

Ya ha iniciado la carrera por las tecnologías inmersivas, y las principales cadenas de televisión compiten para ganar el galardón donde el premio será recompensado con la atracción de los televidentes.

Ahora hacen alarde de las tecnologías de realidad virtual y aumentada en toda una diversidad de programas deportivos, de información, culturales que parecieran pertenecer a una película de ciencia ficción, pero ya forman parte de la realidad y se irán integrando en nuestra vida cotidiana.

En esta impresionante carrera quien no se sume podría quedar en el olvido, está llegando la revolución inmersiva y éste es el futuro de la televisión, por lo que paulatinamente las cadenas se irán ajustando al empleo de estas tecnologías que están cambiando incluso la manera de comunicarnos y entretenernos.

Desde personajes computarizados que interactúan al instante, escenarios creados que se fusionan con la realidad, objetos en 3D que sobresalen en noticieros, todo esto y más son los elementos que han impactado en este año.

New Cube de Eurosport

El Nuevo Cubo mostrado por Eurosport, sorprendió a los televidentes al mostrar una entrevista de Barbara Schett-Eagle con la deportista Karolina Pliskova, empleando un holograma a 5570 kilómetros de distancia.

Esta tecnología fue lograda gracias a un estudio interactivo de realidad mixta construido con un sistema de calibración automática para acelerar la configuración de seguimiento de cámaras y lentes, incluyendo una solución de iluminación automática empleando realidad aumentada (AR), gráficos mejorados y más de cuatro millones de píxeles LED.

El Cubo fue usado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, y también tiene la capacidad de mostrar gráficos tridimensionales para complementar la experiencia inmersiva.

Tecnología Immersive Mixed Reality

The Weather Channel junto al proveedor de contenido y tecnología The Future Group, desde el 2015 emplean la tecnología Immersive Mixed Reality para incluir realidad aumentada en la información meteorológica del canal.

La tecnología debutó cuando el meteorólogo Jim Cantore lo utilizó para guiar a los espectadores a través de lo que sucedería si un tornado golpeara los propios estudios, ante los ojos de los espectadores el tornado emergió en el canal.

Grafismos animados en las cadenas de TV Antena 3 y La Sexta

Las cadenas de TV La Sexta  y Antena 3, que incluyen entre otros programa  a Al Rojo Vivo, presentaron una nueva forma de narrar en televisión empleando la realidad aumentada para contar las noticias de una manera más gráfica.

Para ello la renovación incorporó entre las mejoras un suelo reflectante, multipantallas con imágenes en directo o fondos temáticos, cámaras robotizadas adaptadas a la Realidad Aumentada y gráficos tridimensionales  que emergen como elementos reales para generar una información más pedagógica. Ejemplo de ello ha sido la imagen de la línea ferroviaria AVE que irrumpe a toda velocidad en el set.