rWN6OgII5_8

El proceso de digitalización y modernización de la energía eléctrica es uno de los principales factores para impulsar la sustentabilidad operativa de las redes, de los data centers, de las industrias y de cualquier segmento dentro del mercado actual

Para Mario Arturo Maldonado Svensson, Vice President ITD Mexico, Central America and Miami Exporters at Schneider Electric, el proceso de la digitalización inició hace algunos años y comprende principalmente el desarrollo y la implementación de productos conectables dentro de las redes eléctricas.

Maldonado asegura que para la digitalización de los elementos conectados a las redes eléctricas, es necesario ir modernizando todos los productos, sensores, y cualquier elemento que sea parte de la producción, monitoreo y administración de la red.

“Para la digitalización se deben contar con elementos que requieran de una plataforma sofisticada de software que impulse la eficiencia energética y la sustentabilidad operativa de las redes. Esta plataforma debe ser modular y escalable que cuente con la capacidad de procesar la información y de analizar patrones de comportamiento para seccionar la operación de manera automática”, subraya Svensson.

El consumo de energía de los data centers

El vicepresidente de Schneider Electric afirma que los data centers fueron los primeros elementos que experimentaron la digitalización de una manera más acelerada y notable para ajustar la demanda de energía sin impactar la continuidad operativa.

“Al ser la energía eléctrica el motor de toda la operación de los data centers, es clave que la eficiencia se pueda controlar de una manera adecuada”.

Maldonado cita que en los últimos años con el crecimiento de los data centers la huella del carbono ha incrementado.

En el 2021 el consumo eléctrico generado por los data centers corresponde al 2% del consumo eléctrico general a nivel global, y se espera que para el 2035 llegue a crecer hasta en un 5%.

Por lo que “tener un sistema innovador, controlable y monitoreable, va a ser un elemento clave para que este centro de datos pueda tener una operación mucho más eficiente”.

Eficiencia energética y 5G en las instalaciones de TI del futuro

La evolución de las redes sin duda alguna tendrá un impacto fundamental en el potencial de conectividad de las personas y objetos.

Maldonado revela que la transición al 5G implica la ampliación de la red hasta 2.5 veces de la cobertura actual y de una densidad a niveles de canales mucho más amplias, una multiplicación de infraestructura y equipamientos que requerirán de una eficiencia energética y un monitoreo importante.

“El consumo que esta evolución hacia el 5G le va a representar a los operadores es muy grande, y por eso deben estar preparados para poder implementar la mejor tecnología y las mejores plataformas”.

Finalmente, el ejecutivo asevera que “la evolución dentro de la digitalización de todas las redes está en proceso y esto debe ser un esfuerzo conjunto de cada uno de los jugadores para que pueda impactar en el menor tiempo posible”.

Maldonado cuenta con una destacada trayectoria de 28 años en el sector de IT y Telecomunicaciones en México y Latino América, desempeñando funciones en Juniper Networks, Nokia Enterprise Solutions, Alestra, AT&T, y más recientemente con Schneider Electric impulsando la transformación de la unidad de negocio.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas:

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios