Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Según el Financial Times (FT), directivos de varias firmas europeas de internet, como Spotify y Deezer, han solicitado que la UE endurezca las leyes que castigan las prácticas comerciales no equitativas de grandes empresas estadounidenses como Apple y Google.

En una carta conjunta, los directivos y representantes de los sectores de apuestas y radiodifusión explican que las regulaciones esbozadas durante el 2018 no son suficientes para impedir el “abuso de privilegios” por parte de los proveedores de plataformas en sus tratos con otras empresas.

La carta tilda a los gigantes tecnológicos de “porteros de la economía digital”, que se aprovechan de su posición dominante para imponer condiciones de acceso a sus canales.

Así, por ejemplo, Apple somete a un control estricto el acceso a los dispositivos iOS, hasta el punto de especificar los métodos de pago que pueden usarse.

El FT explica que los ministros de la UE con autoridad en materia de competencia y negocios se reunirán próximamente para discutir el proyecto legislativo, que luego deberá pasar por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para adquirir fuerza de ley.

Si bien las directrices mejorarán la comunicación sobre la clasificación de los productos por parte de las firmas propietarias de las plataformas, y establecerán procedimientos de queja formales, los directivos explican que “la transparencia, por sí sola, no devolverá el equilibrio a la relación entre las plataformas y las empresas que dependen de ellas”.

Por supuesto que dichas exigencias no son nuevas, y tanto Spotify como Deezer las han estado presentando con particular insistencia. Google, Apple y Amazon disponen de servicios propios de streaming musical, pero estos forman parte de un ecosistema de contenido y dispositivos más amplio, mientras que Spotify y Deezer desarrollan su actividad íntegramente en dicho medio.