La startup mexicana de autos usados ​​se está expandiendo a otros tres países latinoamericanos y está lanzando su primer centro de operaciones fuera de la región, buscando demostrar que puede expandir su modelo de negocios en línea de «súper aplicación» en los mercados emergentes.   

Actualmente, la startup más valiosa de América Latina, planea invertir $120 millones en Colombia, Chile y Perú y al menos $60 millones en Turquía, así lo afirmó el fundador y director ejecutivo Carlos García Ottati en una entrevista. Sin embargo, Kavak también está recortando costos en México, Brasil y Argentina a medida que empeora el entorno económico, dijo.

La empresa contratará a más de 300 personas en la región andina y establecerá centros de reacondicionamiento con capacidad para procesar 3.000 autos por mes, aseguró la compañía en un comunicado.

“Confiamos en que la expansión es algo que la empresa debe hacer, pero lo estamos haciendo de manera conservadora”, dijo García Ottati, hablando en la sede de la empresa en la Ciudad de México. Los cinco años de experiencia y la tecnología comprobada de la compañía le permitirían volverse rentable más rápidamente en los nuevos territorios con inversiones más pequeñas, dijo. “Vamos a llegar a una escala mayor, más rápido”.

“Turquía es un mercado de $120 mil millones, por lo que es una gran oportunidad”

Kavak, que ofrece a los clientes autos usados ​​a través de «centros» físicos y en línea, fue valorado en $8.7 mil millones en una recaudación de fondos privada en septiembre pasado. Pero al igual que otras nuevas empresas de tecnología en todo el mundo, la empresa se ha visto sometida a una presión cada vez mayor para obtener ganancias a medida que los inversores retroceden ante empresas arriesgadas. El distribuidor de autos usados ​​en línea Carvana Co. , con sede en Phoenix, ha caído más del 90% desde su punto máximo en agosto en medio de dudas de que pueda hacer que su modelo de negocios sea rentable. 

García Ottati dijo que Kavak estaba resolviendo un conjunto diferente de problemas en los mercados emergentes, donde alrededor del 90 % de las transacciones se realizan entre individuos, al proporcionar una «súper aplicación» que tenía como objetivo generar clientes de por vida que recurran a Kavak para intercambiar autos, financiamiento, seguros. , garantías e incluso pago de multas de aparcamiento.

“Estamos resolviendo el fraude, estamos resolviendo el acceso a la financiación y estamos utilizando la tecnología para hacer crecer esto”, dijo. Turquía ya había mostrado un crecimiento prometedor que podría terminar justificando una mayor inversión, dijo. “Creo que este será probablemente uno de nuestros mercados rentables de más rápido crecimiento si continuamos en la dirección actual”, dijo.

Kavak ya tiene 1.000 autos en inventario en Turquía, cuatro centros operativos en Estambul y apunta a alcanzar las 300.000 transacciones en el país para 2025, dijo la compañía. En general, Kavak está ahora en 24 ciudades y tiene más de 8000 empleados.