imnk7VC1g4g

Posicionada como la primera empresa mexicana valorada sobre USD $ 1.000 millones, Kavak marca un hito en la historia del Venture Capital del país azteca

La novedosa plataforma online de autos seminuevos, irrumpe el panorama con una propuesta de comercio electrónico para servir al ecosistema automotriz.

En octubre de 2020 la startup recibió 225 millones de dólares en una ronda de inversión serie C liderada por el gigante japonés SoftBank, junto a corporaciones como DST Global, Greenoaks Capital, entre otros, alcanzando así una valoración superior a los 1.150 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa mexicana en alcanzar el título de «Unicornio».

En esta conversación con Carlos García Otatti, CEO y fundador de Kavak, exponemos la realidad actual del mercado automotriz, la modalidad de negocio que los ha hecho exitosos, su transición a una empresa en crecimiento, los desafíos por enfrentar y su visión para los próximos años.

En palabras de Carlos, Kavak.com “no es sólo una plataforma de compra y venta, somos un ecosistema donde una vez que haces una compra con tan sólo un clic puedes solicitar servicio de mantenimiento, refinanciar tu auto, adquirir un seguro, pagar multas, todo con un clic”.

Recomendado: ¿Cómo será el futuro de la industria automotriz? – Entrevista Head of Digital Nissan México

El joven emprendedor comenta que la idea de Kavak surgió luego una engorrosa experiencia personal con la venta de un vehículo; circunstancia que lo animó a indagar sobre la industria automotriz, y especialmente en el 6to mercado más grande del mundo ubicado en México, donde se transaccionan más de 7 millones de autos todos los años, pero con la particularidad que el 90% de las negociaciones se realizan entre personas.

El futuro en las ventas de vehículo usados

Bajo este contexto, Kavak ha señalado el camino para el futuro de las ventas de vehículos usados, dando el primer paso para establecer un proceso fiable, transparente, sin riesgos y con facilidades para su adquisición.

“En Latinoamérica cuando sales a comprar un auto te enfrentas a que te secuestren o a la posibilidad de un fraude”. De allí la importancia de contar con garantías que respalden la compra e incluso que permitan su devolución en caso de algún desacuerdo.

También te puede interesar: Alianza de Ford y Google pretende revolucionar experiencia del vehículo conectado

Otro de los aspectos que han sido clave, es que cuentan con su propio banco “Kavak Capital” para hacer que sea más accesible la compra, en un tiempo razonable, y otorgando financiamientos accesibles.

La clave del negocio está en la visión de servirle al cliente a lo largo de su vida. “Estamos tratando de construir relaciones… no monetizamos a nuestros consumidores a plenitud de una transacción sino de generar ingresos a lo largo del tiempo para que la empresa sea sostenible”.

El primer unicornio mexicano

“Tenemos 4 años y medio desde que lanzamos y arrancamos con un carro trabajando desde mi apartamento. Ha sido un proceso de mucho trabajo y validación, a medida que los clientes quieren nuestros productos empezamos a construir las bases y la infraestructura necesaria para poder servirlo y llegar a más clientes”.

Carlos explica que el primer unicornio lo define la  capacidad de llegar a un valor de negocio en  un periodo determinado, pero ello implica una mayor responsabilidad para lograr que sea una historia de éxito en el tiempo.

“Estamos al 10% de nuestra visión y lo mejor está adelante… Tenemos un reto enorme porque la industria de seminuevos es mucho más grande, tenemos retos de manufactura, procesamiento, personal y operativos”.

No dejes de leer: Amazon revela su primer vehículo autónomo, eléctrico y sin conductor

Su primera meta fue conseguir y darle la transparencia a la industria, seguido de la accesibilidad y el financiamiento, para finalmente construir un ecosistema que le sirva al sector. La siguiente estrategia será “el cómo hacer que el clic también funcione muy bien con el crecimiento del negocio”.

Visión como emprendedor

“Me encantaría que el trabajo que estamos haciendo en Kavak haya movido la clase media 15- 20% hacia arriba. Queremos ser una fuerza de cambio en la clase media que simbolice progreso, que las personas puedan soñar y tener herramientas que les permitan progresar”.

Para el ejecutivo de Kavak el auto es un elemento transformador de vidas y asegura que como emprendedor el trabajo debe ser el de contribuir a que más capital venga a la región, el servir de inspiración para que más emprendedores se atrevan a aportar y a construir el futuro.

También te puede interesar: 2021, Panorama de inversión Venture Capital en Latinoamérica tras la pandemia

Carlos García Otatti es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y cursó estudios de MBA en la Universidad de Oxford en Reino Unido. Con una trayectoria profesional en empresas como Bolpriaven, Alfonzo Rivas & Cia, la consultora Mckinsey & Company, y finalmente la oficina regional de Linio, donde nació la idea de la startup de autos.

Te invitamos a ver la entrevista completa con el fundador del primer unicornio mexicano, donde conversamos sobre la situación actual del sector automotriz, los elementos diferenciadores de Kavak frente a la competencia, entre otros aspectos interesantes que han marcado su proceso de ascenso en México y América Latina.

Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: