Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

El gigante estadounidense de tecnología volvió a consagrarse como la empresa más valiosa del mundo al obtener el pasado viernes 29 de octubre un valor de mercado en la bolsa de Nueva York que alcanza los 2 billones 460 mil millones de dólares

Los resultados económicos reflejados en su tercer trimestre la hacen destronar a Apple quien venía ocupando el primer sitial, pero esta vez la manzana cotiza unas cifras por debajo alcanzando los 2,48 billones de dólares de capitalización.

Luego de un año, Microsoft vuelve a ocupar el primer lugar, destronando a su principal rival de Silicon Valley, al reportar ingresos trimestrales de 45.320 millones y ganancias de 2,27 dólares por acción.

En definitiva sus ingresos aumentaron un 22 por ciento y las acciones treparon más del 40%, impulsados en gran parte por la actual demanda de los servicios de computación en la nube de Azure. A diferencia Apple cae un 1,8% debido a que sus ingresos se vieron limitados por la escasez de suministros, mientras que Amazon pierde un 2,2% después de que sus problemas de la cadena de suministro afectaran sus resultados financieros.

Pandemia como catalizadora de negocios

Parece que los efectos de la situación pandemia y sus repercusiones en la cadena de suministros han afectado excepcionalmente a las principales tecnológicas, quienes se han visto inmersas en una preocupante escasez de chips y semiconductores, así como en el  incremento de los costes de envío  y en deficiencias del sector transporte encargado del traslado de los productos a las diversas tiendas y almacenes.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, señala al respecto que “las restricciones de la cadena de suministros son más grandes de lo esperado” lo que les ha costado más de 6.000 millones en ingresos, afectando la producción de  iPhone, iPad y Mac. Por su parte, el director de Amazon, Andy Jassy, indica que la falta de trabajadores en pandemia supone un incremento de los costes salariales.

Para los analistas e inversionistas del mercado, el éxito de empresas como Microsoft  y Google se debe a su enfoque hacia  el software y el negocio en la nube en lugar de la venta de productos.

El analista de Gartner, Mikako Kitagawa a The Register, asegura que “Microsoft se ha centrado en el negocio de la nube desde hace algunos años y sus esfuerzos están dando sus frutos hasta ahora”.