Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Microsoft está en conversaciones para invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, compañía que desarrolló el revolucionario ChatGPT, como parte de un financiamiento que valorará a la empresa en 29.000 millones de dólares. ChatGPT podría ayudar a Microsoft a impulsar sus esfuerzos en la búsqueda web, un mercado dominado por Google.

La noticia destaca el creciente interés en la compañía de inteligencia artificial, cuyo chatbot ha deslumbrado a los aficionados y expertos de la industria con su capacidad conversacional para responder preguntas mientras imita el habla humana.

Según un informe de Semafor el acuerdo es parte de una ronda de financiación con otros inversionistas involucrados. No está claro si el acuerdo se cerró, pero las hojas de términos enviadas a los posibles inversionistas indicaron que el plan era cerrar el trato a fines de 2022.

El gigante del software había invertido en 2019 mil millones de dólares en OpenAI, fundada por Elon Musk y Sam Altman. El brazo de servicios en la nube de Microsoft también proporciona la potencia informática que necesita la empresa de inteligencia artificial.

Revolución tecnológica

Durante varias semanas, el mundo de la tecnología ha estado lleno de conversaciones sobre ChatGPT. La herramienta es un modelo de procesamiento de lenguaje natural, lo que significa que está diseñada para generar texto que parece como si lo hubiera escrito un humano.

El modelo de IA, en sí mismo una variante de la familia GPT-3 de grandes modelos de lenguaje, se ha utilizado para todo, desde desarrollar código hasta escribir ensayos universitarios y para mejorar la escritura SEO de los sitios web.

Una apuesta por ChatGPT podría ayudar a Microsoft a impulsar sus esfuerzos en la búsqueda web, un mercado dominado por Google. El navegador Bing de la compañía tiene solo una pequeña parte del mercado mundial de motores de búsqueda, sin embargo, se espera que el acuerdo pueda ayudar a la empresa a reducir el dominio de Google al ofrecer capacidades de búsqueda más avanzadas.

En diciembre, Morgan Stanley publicó un informe que analiza si  ChatGPT es una amenaza para Google. Brian Nowak, el principal analista del banco en Alphabet, escribió que los modelos de lenguaje podrían hacerse con una cuota de mercado “y perturbar la posición de Google como punto de entrada para las personas en Internet”.

OpenAI, que fue fundada por el empresario de Silicon Valley Sam Altman en 2015, lanzó su ChatGPT al público a fines de noviembre. A pesar del optimismo sobre su potencial, el proyecto está gastando dinero en efectivo debido al abrumador nivel de presión en sus servidores que surge de su viralidad. Cinco días después de que OpenAI lanzara ChatGPT, Altman  dijo  que la herramienta de investigación de chat superó el millón de usuarios.