El Twitter de Elon Musk amenaza con llevar a la empresa matriz de Facebook, Meta, a los tribunales por su nueva aplicación rival de redes sociales, Threads.
La noche en que Meta lanzó su nueva aplicación basada en texto , Alex Spiro, el abogado personal de Musk que también ayudó con su toma de control de Twitter, envió a Mark Zuckerberg una carta formal sobre las «serias preocupaciones» de Twitter sobre la legalidad de Threads.
La carta, confirmada afirma que Meta usó «secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual» para construir Threads.
Spiro continuó en la carta acusando a Meta de contratar a «docenas de ex empleados de Twitter», algunos de los cuales «retuvieron documentos y dispositivos electrónicos de Twitter de manera inadecuada». También sugirió que Meta había estado «rastreando y extrayendo» datos de Twitter sobre usuarios y seguidores al recordarle a la compañía que tal actividad está «expresamente prohibida». Durante el fin de semana, Twitter impuso repentinamente límites de tarifas para todos los usuarios , algo que la compañía afirmó después del hecho tenía como objetivo evitar que otras compañías accedieran a sus datos y otro esfuerzo para combatir los bots que hacen mal uso de la plataforma.
Un portavoz de Meta remitió a una publicación de Threads del jefe de comunicaciones Andy Stone, en la que escribió: «Para ser claros, nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso no es un problema». Stone agregó en un comentario de seguimiento de Threads, con respecto a la sugerencia de Twitter de que Meta estaba «raspando» datos: «Interesante, dado que Threads funciona con INSTAGRAM».
Los representantes de Twitter no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios antes de la publicación. Musk, respondiendo a una cuenta de Twitter que publicó la noticia de la carta, escribió : «La competencia está bien, las trampas no».
¿Batallas de titanes?
Si bien hay, y ha habido, cruce de empleados entre Meta y Twitter, una fuente familiarizada con ambas compañías dijo que hay un pequeño puñado de ex trabajadores de Twitter actualmente en Meta, ninguno de los cuales parece estar trabajando actualmente en Threads. Además, otra persona familiarizada con Twitter señaló que Musk ha dejado ir o despedido a miles de ingenieros de Twitter desde que se hizo cargo de la plataforma a fines de octubre. Solo quedan unos 500 ingenieros en la empresa, donde antes había más de 3.500. Y los empleados e ingenieros de Twitter no tenían acuerdos de no competencia que les prohibieran buscar empleo en Meta o en cualquier otra empresa tecnológica, agregó la persona.
En cuanto a la afirmación de Twitter de que los exempleados «retuvieron» sus computadoras portátiles de trabajo, un exempleado dijo que a todos los que fueron despedidos, despedidos o renunciaron en medio de la toma de posesión de Musk se les «bloquearon» los dispositivos de inmediato, lo que significa que la empresa los bloqueó y ya no pudieron ser usado. Twitter estaba destinado a recopilar los dispositivos de los ex empleados, pero tardó meses en hacerlo, según numerosas cuentas de ex empleados.
La tensión pública entre Musk y Zuckerberg se ha intensificado en las últimas semanas. Los dos hombres incluso se desafiaron pasivamente agresivamente a un combate en jaula, algo muy poco probable que suceda , según el biógrafo de Musk, Walter Isaacson. Desde el lanzamiento de Threads el miércoles, Zuckerberg ha tomado varias fotos en Twitter y Musk, publicando con entusiasmo sobre los más de 30 millones de suscripciones que ha visto Threads .
Musk no es de los que rehuyen reclamos ocasionalmente falsos en los tribunales. Trató de salirse de su acuerdo de $44 mil millones para adquirir Twitter el año pasado argumentando que la plataforma y sus ejecutivos le ocultaron información y que la plataforma estaba invadida por «bots « que la hacían menos valiosa de lo que pensaba. Musk finalmente se retractó de las afirmaciones y aceptó que se vería obligado a comprar Twitter.
Irónicamente, Musk pudo haber tenido la idea de clonar Twitter antes que Zuckerberg. Twitter, en la misma demanda que intenta obligar a Musk a comprarla, dijo que el multimillonario de Tesla solo invirtió en la empresa en un esfuerzo por crear su propia versión de la aplicación. Los abogados de Twitter dijeron que tenían «preocupaciones muy reales» de que Musk estaba solicitando cantidades masivas de datos de Twitter, bajo la apariencia de preocupación por los «bots», para crear una aplicación de la competencia.