JcB5VqtzZDQ

La transformación digital debe apalancarse la tecnología pero creando un valor hacia el cliente y los factores que están a su alrededor, este proceso no es similar en todas las empresas pero debe contar con ciertos elementos fundamentales para su éxito

Para Fernando Velázquez, Director Transformación Tecnológica (CTO) de Walmart, el tema de la transformación digital en las organizaciones va más allá de renovar las tecnologías; se trata de adoptar cambios que impacten los procesos y que permitan estar en una constante innovación.

“Yo creo que el ecosistema que armas es lo principal porque la madurez y adaptabilidad debe corresponder a lo que tu empresa necesita, adicionalmente la tecnología debe estar acorde al core per se del negocio y como parte de un esfuerzo continuo”.

Las métricas y la comunicación como factores claves

Fernando asegura que uno de los factores claves es el contar con métricas de medición para ir entendiendo cómo se va modulando la solución a lo que se requiere, para ir cambiando y adecuando conforme a las necesidades.

Recomendado – Data Driven: el poder de la toma de decisiones basadas en datos

“No significa poner una tecnología y dejarla, tienes que estar en contacto con el negocio para ver las métricas, como modularla, y eso es parte del conocimiento que vas a ir teniendo y de su proceso de maduración. Estamos en un momento crucial con una flexibilidad y agilidad del negocio que permite mover los datos o inclusive la infraestructura, de forma que se adapten a lo que hoy en día quieres”.

Por otra parte, asegura que la comunicación es vista como el punto medular de muchas tomas de decisiones y “se necesita de esa sensibilidad que hay en el mercado y que se obtiene de una comunicación continúa”.

“Por ejemplo puedes tener la mejor tecnología pero si alguien del ecosistema no provee información, no se va a dar una verdadera eficiencia en el end to end de la solución. Además del armado del ecosistema se requiere de una homogeneización de la comunicación y una revisión constante de las métricas que contribuyen a la creación de valor”.

Te puede interesar: Google Workspace ahora está disponible para todos los usuarios de Gmail

Medición acorde a las industrias

Para el especialista en la materia, ciertamente el roadmap debe alinearse desde la perspectiva del negocio, la evolución del valor de la experiencia del cliente y del producto. Se trata de un balance para crear mayores experiencias en los clientes y atraer nuevos sin perder los valores del negocio.

Velázquez afirma que el ciclo de la transformación digital no dispone de un fin establecido y en sus propias palabras “quizás evolucione a algo más”, como parte de esas experiencias que están generando diversos elementos en las industrias.

“Lo que visualizo es un efecto continuo y las industrias van a tener una extensión a multi industrias para que los procesos que tengan se extiendan a otros ámbitos en sus portafolios y en sus tomas de decisiones”

Como parte del contexto de la hiper automatización, el ejecutivo asegura que en los próximos años se irán abocando a descubrir cómo adecuarse a las nuevas necesidades, donde el cloud tendrá una evolución y de la mano con el 5G y sus efectos en la disponibilidad del dato, esa evolución va a tener un impacto en las industrias que hoy en día desconocemos.

“Finalmente mi recomendación es nunca escatimar en el uso de la tecnología, con un balance en lo que se necesita dar hacia el cliente y la tecnología que te va a dar esa creación de valor”.

Fernando lidera actualmente los programas de evolución e innovación tecnológica de Walmart México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de Servicios Profesionales y Tecnología de la Información, diseñando, asesorando, liderando y vendiendo proyectos complejos de Transformación Digital y TI en diferentes países de Latinoamérica.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Fernando Velázquez, quien explica las oportunidades y los desafíos de la transformación digital, los factores claves y su impacto en el contexto actual.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: