Estás en: Fintech y Banca Digital

Con más de 48 millones de clientes en América Latina, la startup de 8 años ahora está valorada en más de $ 41 mil millones

La fintech brasileña comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que recaudó 2.600 millones de dólares de una emisión pública el miércoles 08 de diciembre, lo que lo convirtió en el banco más grande de la región en cotizar en la bolsa de New York.

La empresa con sede en Sau Paolo vendió más de 289 millones de acciones a 8 dólares cada una, dijo en un comunicado. Nubank se fundó en 2013 con el objetivo de ofrecer un fácil acceso a los servicios bancarios en una región donde la mayoría de los productos financieros están disponibles solo para una minoría privilegiada.

Nubank nació de la mente del colombiano David Vélez, la brasileña Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible, con una misión clara: democratizar la tarjeta de crédito entre la población latinoamericana.

Según Vélez, casi la mitad de la población de la región todavía no tiene cuenta bancaria y la penetración de la tarjeta de crédito es un 21% de media frente al 70% de Estados Unidos.

Hoy tiene operaciones en Brasil, México y Colombia, países que representan el 60 % del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, y pretende seguir con su expansión. Los grandes fondos de inversión han apostado por él.

Efecto Nubank

Con más de 48 millones de clientes en Latinoamérica, la valoración de mercado de Nubank alcanzó $ 41.5 mil millones y la OPI puede desencadenar una tendencia para que más empresas emergentes de la región coticen.

Itaú Unibanco, la institución financiera más grande de América Latina, tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $ 37.5 mil millones. Lo que hace que este debut sea interesante es que Nubank está respaldado por algunos de los nombres más importantes como Berkshire Hathaway, Sequoia, Tiger Global, SoftBank Latin America Funds y Tencent Holdings, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup, NuInvest, entre otros.

La compañía ahora planea usar los ingresos como capital de trabajo, gastos operativos, gastos de capital y también para el crecimiento inorgánico. Los expertos del mercado creen que esto es solo el comienzo para los neobancos de todo el mundo. “Los últimos años han visto un auge global en los neobancos: bancos sin sucursales que solo existen en la nube y en línea. Neobancos como Nubank en Brasil, N26 en Europa y Chime en Estados Unidos tienen varias ventajas distintas sobre los bancos tradicionales ”, dijo la firma de gestión de inversiones PGIM en una nota reciente.

Además de estándares regulatorios más sencillos y requisitos de liquidez, los neobancos son livianos en cuanto a activos y no tienen grandes gastos generales físicos, lo que reduce significativamente el costo de adquisición de clientes.

“Con gastos generales y regulaciones mucho más bajos, los neobancos están expandiendo el mercado de la banca de consumo y llegando a poblaciones previamente desconectadas y sub-bancarizadas de formas que no son económicamente viables para los bancos tradicionales”, señaló la firma.

La mayoría de los observadores de la industria creen que los servicios financieros tradicionales, especialmente en los mercados desarrollados, están listos para la disrupción, y jugadores como Nubank están en una posición perfecta para sacar provecho de esta oportunidad. Emkay Global Financial, en un informe reciente, señaló que la tecnología financiera está dando un giro a medida que nuevos actores como Nubank están registrando un fuerte crecimiento comercial a un costo de adquisición de clientes mucho más bajo, alrededor de $ 5 para Nubank, que obliga a los actores tradicionales a reinventar sus modelos comerciales.