Estás en: Fintech y Banca Digital

A medida que el interés de los inversores en América Latina sigue creciendo, una encuesta reciente ha demostrado que las fintech, la energía y la movilidad representan los sectores con mayor potencial de inversión para startups en la región

La encuesta, que fue realizada por Wind Ventures, mostró que el 17% de los inversionistas consideraban a América Latina como el mercado de mayor crecimiento para startups fuera de Estados Unidos, más del 120% de los encuestados el año pasado. Por otro lado, la confianza en China y Europa se vio afectada y ambas regiones experimentaron una disminución de más del 31% cada una en comparación con la última encuesta. Brian Walsh, director de WIND Ventures, se refirió a estos resultados al afirmar:

“Lo que hemos visto durante el año pasado es una mayor conciencia dentro del ecosistema de capital de riesgo sobre la transformación tecnológica de América Latina. Los capitalistas de riesgo se han vuelto más conscientes y más optimistas sobre las oportunidades en la región, como lo indica nuestra propia investigación, y como resultado, están poniendo mucho más capital para trabajar allí. Según Pitchbook, los capitalistas de riesgo han invertido $ 12 mil millones en más de 500 acuerdos en América Latina en lo que va de año, que es más de lo que se invirtió en los tres años anteriores combinados «.

Potencial de inversión

Cuando se trata de invertir, los capitalistas de riesgo coincidieron abrumadoramente en la relevancia de Fintech como el mayor sector de inversión en Latam, con el 66% de los encuestados eligiéndolo en lugar de energía (20%) y Movilidad (11%), el segundo y mayor sector. Walsh dijo sobre cómo la región está preparada para crecer:

“Históricamente, hemos visto una inversión insuficiente en tecnología en América Latina. La región está preparada para un crecimiento explosivo dada la transformación digital en un mercado de 600 millones de personas. Creemos que existen oportunidades para que las nuevas empresas de todo el mundo se expandan al mercado latinoamericano; sin embargo, dadas las complejidades de la región, será clave tomar las decisiones correctas sobre a qué mercados dentro de Latam apuntar y navegar por los elementos políticos y las asociaciones ”.

Si bien el 78% de todos los encuestados respondió positivamente cuando se les preguntó sobre su optimismo hacia la innovación en América Latina , la encuesta también mostró que hay varios desafíos percibidos para construir negocios en la región. Las preocupaciones sobre los desafíos políticos en la región continúan siendo los principales desafíos para los inversores, aumentando al 95% desde el 90% en 2020.

Dentro de América Latina, Brasil sobresale. El país ha fomentado de manera exitosa el crecimiento de startups de alto valor (por ejemplo, alberga a 14 de los 22 unicornios de la región) y destaca en comparación con economías de tamaño similar como Indonesia (actualmente sede de cinco unicornios).

El número de startups que ha recaudado más de un millón de dólares en fondos de capital riesgo se ha cuadriplicado desde 2016. Este sólido ecosistema se ha visto favorecido por una población joven de gran tamaño, urbana y conectada. Al mismo tiempo, Brasil ha atraído a inversionistas globales gracias al tamaño de sus mercado local de bienes y servicios y el compromiso del gobierno con la innovación. Esta combinación de tamaño de mercado, demografía y altos niveles de conectividad lo ha posicionado como un espacio fértil para las startups respaldadas por capital de riesgo.

El crecimiento de nuevas startups privadas en la región tiene el potencial de desencadenar efectos colaterales económicos positivos. Ese fenómeno se observa en algunos de los principales clústeres de innovación del mundo como Estados Unidos, India y China, donde estas empresas han impulsado nuevas oportunidades de mercado y mejorado el acceso asequible a servicios clave como salud, finanzas y educación.