Con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos y servidores públicos del Municipio de Querétaro, Cisco México apoyará a la ciudad a establecer una Cisco Networking Academy en el Centro de Innovación y Tecnologia Creativa denominada bajo el nombre de “BLOQUE”.

BLOQUE es el lugar desarrollado por el gobierno local para reducir la brecha digital y apoyar la innovación a través de la educación, emprendimiento y entretenimiento, con el objetivo de apoyar la industria digital y los videojuegos.

Apuntalado por el programa Cisco Country Digital Acceleration (CDA), la Academia de Cisco Networking Academy en BLOQUE contará con un portafolio de cursos que incluyen CCNA, Introducción al IoT, Ciberseguridad y Phyton, entre otros. Para la operación de la academia, se contará con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Querétaro que facilitará los instructores requeridos para los cursos.

La Academia en BLOQUE incluirá un Laboratorio de Cisco Networking Academy, equipado con ruteadores y switches para practicas y preparación para el examen de CCNA.

Innovación en manos de los ciudadanos

En el Memorando de Entendimiento (MdE) firmado entre el Municipio de Querétaro y Cisco México, se establece que Cisco también compartirá sus conocimientos y experiencias internacionales en transformación digital del sector público y con gobiernos locales, como la evolución de la tecnología en áreas como conectividad de los negocios, redes de siguiente generación (Next Generation Networks – NGN) SD-WAN, trabajo híbrido, ciberseguridad, arquitectura de cómputo, centros de datos, observabilidad de redes, colaboración e Internet de las Cosas (IoT).

“Con la firma que hicimos con CISCO, le vamos dando forma a la atracción de inversión, a que más empresas vengan a nuestro municipio y considero que con esta agenda sin duda haremos de BLOQUE un centro que va a ser referente a nivel nacional e internacional, y una muestra que cuando los gobiernos hacemos sinergia con la iniciativa privada, podemos dar grandes resultados y oportunidades para todas las familias queretanas” destacó Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro.

“En Cisco estamos muy emocionados de colaborar con el Municipio de Querétaro en su iniciativa de BLOQUE, que refleja genuinamente una de las grandes apuestas que México puede hacer en el siglo XXI para impulsar y desarrollar las habilidades digitales de la población. Esto traerá diferentes beneficios para la sociedad queretans, y estamos orgullosos de poder contribuir en este objetivo”, dijo Abel Diego, Director de Sector Público de Cisco México.

El programa de Cisco CDA busca contribuir con un futuro inclusivo, comunidades sustentables y economías resilientes a través de la aceleración de la Agenda Digital Nacional. Se inició en 2015 y desde entonces el programa se ha implementado en 44 países con más de mil proyectos en proceso o completados. México fue uno de los primeros 5 países en ser parte del programa de CDA y desde entonces se han desarrollado más de 90 proyectos en el país.

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social corporativa enfocado en la educación que impulsa un futuro inclusivo para los estudiantes e instructores alrededor del mundo. Desde 1997, más de 15 millones de estudiantes en 180 países han asistido a un curso de Cisco Networking Acermy. En México más de 770,000 estudiantes a nivel nacional se han inscrito a sus cursos.