Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
ZyyRewxxxcU

En un futuro no muy lejano, el sector retail podría estar completamente transformado gracias a la IA. Esta tecnología ha demostrado ser capaz de revolucionar la forma en que las personas compran y venden productos.

Actualmente, la Inteligencia Artificial ya es capaz aprender y tomar decisiones sin intervención humana. En el mundo del retail, esto significa que las tiendas pueden utilizar la IA para recopilar datos sobre los patrones de compra de los clientes, sus preferencias y sus comportamientos. Con esta información, las tiendas pueden personalizar la experiencia de compra de cada cliente de manera única.

Para Ari Bermann, Vicepresidente de Crecimiento Sostenible de Aramark, los conceptos de tiendas autónomas asistidas por inteligencia artificial son un modelo de negocio disruptivo que está transformando la industria del retail para siempre. Estas tiendas son completamente automatizadas, lo que significa que los clientes pueden entrar, seleccionar los productos que desean comprar y salir sin tener que interactuar con ningún empleado.

Bermann explica que Aramark ha estado introduciendo el concepto de auto atención en su modelo de negocio desde hace cinco años. La primera tienda 100% autónoma fue introducida en una minera, donde los clientes podían escanear los productos que querían comprar a través de un sistema de cajero automático. Bermann destaca que lo que los clientes buscan es la autonomía, el hecho de poder autoatenderse sin fricción.

Caso de éxito en Chile

Actualmente, Aramark ha lanzado su marca Quick Eats, una tienda autónoma 100%. Los clientes pueden entrar directamente a la tienda a través de una aplicación móvil que les permite escanear un código QR y entrar a la tienda. Una vez dentro, los clientes pueden recorrer la tienda, tomar los productos que deseen y salir de la tienda sin necesidad de etiquetar los productos o pasar por un cajero humano.

Bermann explica que la tecnología detrás de este modelo de tienda autónoma es una combinación de inteligencia artificial, sistemas de pesas, cámaras y máquinas que identifican a la persona como un carro de compra. Cuando el cliente sale de la tienda, se le cobra automáticamente por los productos que tomó y consumió en la tienda.

En cuanto a la elección del segmento de retail, Bermann explicó que Aramark es un jugador clave en el mercado chileno de retail, con más de 160 puntos de retail en el país.

El experto de Aramark resalta que el futuro del retail estará dirigido hacia la adopción de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y las tiendas autónomas. Estas tecnologías pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente al mismo tiempo que aumentan la eficiencia y reducen los costos para las empresas minoristas. Si bien estas tecnologías aún están en una fase temprana, se espera que se conviertan en una parte cada vez más importante del sector retail en los próximos años.