3Pb-keAtBmY

La experta en Telecomunicaciones, Sabrina Muñoz, Directora de Big Data del Grupo Telefónica, compañía española considerada la quinta operadora móvil más grande del mundo; compartió en America Digital News los avances del proyecto LUCA, la unidad de datos de Telefónica que ofrece servicios de inteligencia de negocios a sus clientes en diferentes industrias.

LUCA fue creado hace dos años con la finalidad de brindar a las empresas el aprovechamiento de los datos generados para tomar mejores decisiones en cuanto a negocios se refiere,  tomando en cuenta justamente la información que los datos están aportando al momento que se están generando.

Este proyecto, explicó Muñoz, nació de la experiencia interna del Grupo Telefónica en el uso avanzado de Big Data, “lo que buscamos es mejorar el servicio a nuestros clientes basados en esos datos ya recopilados por nuestras antenas, para optimizar esa información y a su vez mejorar las comunicaciones de los usuarios”, puntualizó Sabrina.

En la actualizad, los consumidores están totalmente digitalizados y esto hace que se busquen mejores experiencias en los servicios, empresas o marcas;  la idea según Muñoz, es contar en Chile la experiencia del grupo Telefónica obtenida en otros países, para que sirva como ejemplo a los clientes de este país.

Muñoz resaltó también que en Chile el Big Data está siendo aprovechado por los clientes de diversos sectores, uno de ellos es la industrial Retail. A su juicio, este es un sector muy desafiante en cuanto a competitividad del mercado e innovación del mismo, el uso de datos permite a empresas Retail realizar estudios de mercado para los fines y targets que consideren necesarios (perfiles de clientes, gustos y preferencias, rentabilidad de zonas,  geolocalización, entre otras).

Otra área atendida por el Big Data, destacó la representante de Telefónica son las la Smart Cites; el proyecto LUCA ha obtenido datos en movilidad en  transporte, para conocer la cantidad de personas que se trasladan en los sistemas de transporte, hacían donde viajan y con qué fines; por ejemplo a través de los datos que se generan en el sensor de un Smartphone, se pueden conocer las matrices de orígenes y destinos que contribuyen a la planificación urbanística de una ciudad.

Si deseas conocer más acerca de esta interesante entrevista con Sabrina Muñoz, no dejes de ver el video completo y descubre las ventajas que el Big Data está generando a partir del manejo avanzado de volúmenes de datos.


Descubre junto a los expertos en innovación tecnológica las claves para mantenerte competitivo en la era digital. Suscríbete a nuestro canal de noticias ► https://news.america-digital.com/ y explora las últimas innovaciones de #BigData #Telecom #TICs #Mobile #Fintech #eCommerce #MarketingDigital #DigitalBanking #BlockChain que te permitirán potenciar los procesos productivos de tu empresa.


También te puede interesar:

Ventajas competitivas de la visualización y análisis de datos empresariales

Gerente General de IBM Global Technology Services analiza Inteligencia Artificial para empresas