Hasta ahora la más poderosa del mundo equipada con inteligencia artificial, compuesta por unos 4.600 servidores de procesamiento (cada uno de más 600 GB de memoria), una capacidad de 40 Teraflops y una memoria RAM de 800GB

Ayudará a los investigadores a comprender mejor el Covid-19, sus tratamientos y sus posibles curas, realizando miles de simulaciones para detectar qué compuestos farmacológicos podrían detener efectivamente la infección del virus

A través de un consorcio creado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, encabezado por IBM y otras compañías tecnológicas como Google Cloud, Microsoft, Hewlett Packard Enterprise y Amazon Web Services, se ofrecerá a investigadores del Covid-19 de todo el mundo acceso a los mejores y más avanzados recursos informáticos de alto rendimiento, para ayudar a combatir la pandemia mortal que está afectando a más de 192 países.

Ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los EE. UU., la computadora Summit es capaz de realizar tareas informáticas sin precedentes, abriendo un mundo de posibilidades en campos como la energía, la salud y la IA.

La capacidad de procesamiento de Summit ha logrado simular en pocos días miles de compuestos en busca de los que tienen más probabilidades de unirse a la proteína del coronavirus que permite que este infecte las células huésped. Dichos resultados, no representan una solución inmediata, no obstante, permitieron a los investigadores modelar distintos componentes de moléculas que podrían afectar el proceso por el cual el virus infecta una célula. El estudio en general fue realizado con material genético similar al coronavirus SARS que causó un brote epidémico en el año 2002. 

Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejaran en plataformas informáticas tradicionales más lentas, explicó IBM en un comunicado.

Gracias a la capacidad computacional de Summit los científicos fueron capaces de recomendar 77 prometedores compuestos de fármacos de moléculas pequeñas que ahora podrían ser probados experimentalmente para encontrar la cura definitiva del Covid-19.

“Las simulaciones por computadora pueden examinar cómo reaccionan las diferentes variables con diferentes virus, pero cuando cada una de ellas puede estar compuesta por millones de datos únicos y combinarse, esto puede convertirse en un proceso intensivo usando hardware básico”, resaltó Dave Turek, vicepresidente de informática de IBM Cognitive Systems.

“Para obtener rápidamente los resultados de simulación necesarios, el uso de Summit redujo el tiempo a uno o dos días, mientras que con una computadora normal habría tomado meses”, escribió Jeremy Smith, director del Centro UT e investigador principal del estudio, en un comunicado.

“Ahora debemos escalar, e IBM trabajará con nuestros socios del consorcio para evaluar las propuestas de investigadores de todo el mundo y proporcionar acceso a esta capacidad de supercomputación para los proyectos que pueden tener el impacto más inmediato”, concluyó la empresa en su comunicado.

Las características del Summit:

  • 200.000.000.000.000.000 operaciones por segundo (200 petaflops)
  • 250 petabytes de almacenamiento (250.000.000 gigabytes)
  • 9.216 CPUs Power9 de IBM (en 4.608 nodos)
  • 27.648 GPUs Tesla de NVIDIA
  • Transferencias de 25 GB/s entre nodos

Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar: