La tecnología llegó para quedarse y abarcar cada aspecto de la vida diaria. Ahora es el turno de los supermercados, donde  desde hace algunos años y hoy con mayor fuerza, se introducen mecanismos para simplificar la experiencia de compra y optimizar los servicios a disposición del cliente

Los sistemas más innovadores como Inteligencia Artificial, Robótica avanzada, cámaras y sensores, ya están disponibles para permitir un verdadero proceso de compra personalizada.    

Opciones como Walmart, Amazon Go, Ocado, Tesco, entre otros, abren todo un panorama y ponen a disposición la tecnología del futuro en el presente, tomándola como aliada para reducir la disposición del tiempo y procurar la interacción de bajo contacto físico entre las personas.

Compras “solo sal” con Amazon Go

El e-commerce Amazon dispone de los supermercados automatizados Amazon Go, llevando la tecnología a las compras offline.

Hay quienes aún prefieren visitar una tienda y escoger de primera mano los consumibles, esto no es impedimento para hacerlo provisto de ciertas herramientas que garantizan una mejor experiencia.

Los supermercados Amazon Go no cuentan con cajas registradoras, gracias a su tecnología Just Walk Out,  se detecta automáticamente la selección de productos  que son rastreados a través de en un carrito virtual,  el consumo se carga automáticamente a la cuenta de Amazon y posteriormente se envía un recibo.

Para ello utiliza Inteligencia Artificial, visión por computadora, cámaras y sensores electrónicos, reconocimiento facial y datos biométricos del usuario. 

Para realizar las compras en estos espacios, se requiere de una cuenta de Amazon, Smartphones y la aplicación gratuita Amazon Go.

Walmart  Intelligent Retail Lab

Walmart ya ha presentado y ha abierto al público Intelligent Retail Lab, su “tienda del futuro” en Nueva York, que cuenta con cámaras con Inteligencia Artificial y pantallas interactivas, entre otras tecnologías. Este concepto de tienda ha sido diseñado por la incubadora tecnológica de Walmart Store No 8, que dirige varias empresas para probar nuevas ideas desarrolladas para el comercio minorista.

Los consecuencias de la apertura de Intelligent Retail Lab:

  • Test de tecnologías en un entorno real – Esta tienda cuenta con más de 3.000 artículos y es una de los establecimientos más concurridos de Walmart, lo cual permite a la compañía probar el funcionamiento de la tecnología en un entorno real y entender en tiempo real muchos aspectos acerca de su negocio, lo cual permite la mejora de la experiencia del cliente.
  • Convivencia y colaboración entre la tecnología y los empleados – Con el uso de la tecnología, Walmart pretende liberar a los 100 empleados de su tienda de tareas mecánicas para que puedan destinar ese tiempo a interactuar con los clientes. Por ejemplo, las cámaras son capaces de monitorear los niveles de inventario para determinar si el personal necesita retirar o reponer las estanterías del supermercado con algún producto, lo cual ahorra una gran cantidad de tiempo y evita que los empleados tengan que estar caminando constantemente por la tienda.

Almacenes automatizados de Ocado

Si eres de los que piensan que el supermercado del futuro será online, Ocado Group ya ha avanzado notoriamente en este tema. 

Ocado es una empresa que ofrece soluciones para la compra de comestibles en línea sin tener tienda física. Sus almacenes están altamente automatizados para garantizar la entrega de productos a domicilio en un tiempo estimado de una hora. 

La compañía dispone de 4 almacenes en Reino Unido con una capacidad operativa de 70.000 pedidos por semana y un extenso espacio  equivalente a 10 campos de fútbol.

Más de 1.100 robots autónomos se conectan vía 4G para agilizar las labores de seleccionar productos y preparar los pedidos,  incluso con sensores y soluciones automatizadas para detectar la madurez de una fruta y seleccionarla de acuerdo a lo indicado por el cliente.

Con gran agilidad los robots se desplazan por parrillas ubicadas en distintos niveles para recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, calculando más de tres millones de rutas por segundo.

En sintonía con su misión de transformar la alimentación en línea a través de tecnología y automatización de vanguardia, cuentan con un valioso equipo que incluye 1300 ingenieros de software y 600 ingenieros de hardware, para continuar desarrollando robots y soluciones para sus operaciones y para su plataforma de compras en línea.

Vallas de Tesco para la compra

Tesco es la tercera red de supermercados más grande del mundo y destaca por los diversos recursos tecnológicos que pone al servicio del cliente para las compras online y offline.

Cuenta con un sistema de pago inteligente similar al de Amazon Go que elimina el pago por cajeros, con la disposición de una aplicación en el teléfono. Además de sensores que controlan la compra y permiten realizar el pago a la salida del supermercado. 

Conjuntamente con la empresa de tecnología Kishino, elaboró un catálogo con realidad aumentada  para proporcionar  versiones en 3D de más de 40 productos en su tienda online.

En el mercado asiático, Tesco ofrece una opción innovadora de vallas publicitarias con imágenes de sus productos y con un sistema que facilita las compras.  

Inspirados en el estilo de vida de los coreanos y en el poco tiempo que disponen, los clientes leen el código QR de las imágenes en las vallas y se dirigen desde su móvil al sistema de ventas online de la empresa para confirmar la compra,  incluso los pedidos son enviados directamente a su residencia.

Todavía queda mucho por ver en este espacio de la tecnología sumada a las compras y los mercados minoristas, el futuro promete opciones más personalizadas de acuerdo al perfil  y los hábitos del cliente, con interacción remota, respuestas inmediatas, realidad aumentada, pago digital y entrega en casa, donde la red 5G jugará un papel importante para apalancar soluciones disruptivas.