El gigante de tecnología anunció el plan “Transforma Chile #ReactivacionDigital”, que pretende acelerar el crecimiento y la transformación de los negocios con la inversión más significativa de la compañía en sus 28 años de historia en el país austral

El programa incluye una nueva región de Data Center chilena que se unirá a la infraestructura global en la nube de Microsoft, la más grande del mundo para ofrecer a las empresas locales una ventaja competitiva en todas las industrias, como en las del sector energético, financiero, agricultura, salud, manufacturero y viajes.

Microsoft Cloud incrementará las comunicaciones y el aprendizaje de trabajo remoto a través de servicios como Microsoft Teams, para mejorar la confiabilidad y la escala de los servicios de las empresas, sentando las bases para que las personas y los sectores públicos y privados puedan innovar con las últimas herramientas tecnológicas.

La ceremonia del anuncio se hizo desde El Palacio de La Moneda, con la presencia del presidente Sebastián Piñera, junto al presidente de Microsoft, Brad Smith, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

También se anunció que la multinacional desarrolla un plan de capacitaciones para más de 180.000 chilenos, de la mano con un Consejo Asesor integrado por líderes locales para crear oportunidades inclusivas en la economía digital.

Hacia la transformación de los negocios

Reciente estudio de IDC, arroja cifras favorecedoras que determinan que Microsoft, sus socios y los clientes que utilizan la nube generarán juntos unos 11.3 mil millones de dólares en nuevos ingresos y agregarán unos 51.000 nuevos puestos de trabajo en la economía chilena para los próximos cuatro años.

La región de centro de datos chilena contemplada, soportará los objetivos de sostenibilidad de Microsoft, incluido el compromiso de remplazar al 100 por ciento el suministro de energía renovable en todos sus centros de datos en un lapso de cinco años.

Adicionalmente ofrecerá zonas de disponibilidad de Azure, para agilizar y permitir que las aplicaciones en la nube estén altamente disponibles con una tolerancia adicional a los centros de datos.

Infraestructura de vanguardia para el crecimiento de Chile

Para Brad Smith, presidente de Microsoft, la construcción de un datacenter proporcionará “una inversión crítica en la infraestructura de Chile que servirá a todas las personas que viven aquí y a los clientes que operan aquí”.

“Los datacenters se han convertido en la infraestructura de vanguardia del siglo XXI. Nuestros datacenters cerca de Santiago harán que la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas, proporcionando una plataforma nueva y segura para cada parte de la economía y apoyando la ambiciosa agenda digital del Presidente Piñera y Chile”, acotó Smith.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera apreció la noticia manifestando su importancia “no solo por el impacto económico y empleo, sino que es un aporte para que Chile recupere el tiempo perdido y abrace esta revolución tecnológica y digital”.

Compromiso de capacitación digital

Para promover la recuperación económica, Microsoft está creando un Consejo Asesor con la participación del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y de líderes locales, con el fin de realizar recomendaciones en áreas de capacitación, compartir buenas prácticas y mejorar las oportunidades de empleo.

Las capacitaciones tecnológicas se realizarán en línea de organizaciones como Fundación Chile, Innovacien y Trust for the Americas. Uno de los primeros programas es la iniciativa gubernamental “Talento Digital para Chile”, desarrollada con Fundación Chile y CORFO con el objetivo de ayudar a 10.000 personas.

Con la Fundación Chile se desarrolla el trabajo deTP Digital para el aprendizaje remoto, que ha permitido la conexión de más de 500 profesores y 9.000 estudiantes de instituciones técnicas de la región norte y que próximamente se expandirá por todo el país.

Así mismo, se está estableciendo un acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para ayudar a incrementar el potencial de descubrimiento del Very Large Telescope (VLT) y del Extremely Large Telescope (ELT) en el Observatorio de Paranal, partiendo de la Inteligencia Artificial y los servicios de nube.