Las industrias que operan en los rincones más remotos del planeta, desde granjas solares en el Sahara hasta campos petroleros en el este de Sudáfrica, podr´an disfrutar de conexiones 5G simples y asequibles para su IoT industrial.

El grupo Telefónica está desarrollando un servicio de conectividad para el sector marítimo que aprovecha los poderes del Internet de las cosas de banda estrecha 5G dual (NB-IoT) para crear un servicio de conectividad que cubre tanto la tierra como el mar. Cualquier industria que involucre trabajo en áreas remotas, ya sea agricultura, exploración petrolera o generación de energía verde, podría beneficiarse de un nuevo desarrollo para entregar 5G desde el espacio.

Las filiales involucradas son Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS) y Sateliot , un operador de telecomunicaciones por satélite. Su objetivo es crear un servicio satelital global utilizando constelaciones de órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar conectividad 5G NB-IoT. Las constelaciones LEO orbitan a una altitud de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho más baja que los satélites geoestacionarios tradicionales. Además, al ser compatible con los estándares 3GPP, el LEO permitirá que los dispositivos NB-IoT se sincronicen tanto con las redes terrestres existentes como con la nueva red satelital.

Su red creada en conjunto integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite , un sistema de conectividad IoT administrado desarrollado por Telefónica Tech. Esto es utilizado por los clientes para controlar y monitorear sus líneas eléctricas en tiempo real y de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de un portal web o mediante interfaces de programación de aplicaciones.

“Nuestro propósito es hacer que la conectividad IoT esté disponible en todas partes y para todos”, dijo Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot. “Tenemos un Programa de Acceso Anticipado abierto a los proveedores de servicios IoT y, en base a eso, vemos una gran demanda en el mercado”.

5G espacial

Esta combinación de 5G y satélite se está volviendo cada vez más popular. En agosto, AST Spacemobile lanzará BlueWalker 3, un satélite de prueba diseñado para probar las comunicaciones de banda ancha celular directamente con teléfonos móviles estándar, desde el espacio. AST SpaceMobile ha gastado $ 85 millones en el desarrollo del satélite y los ingenieros de la compañía han realizado con éxito más de 800 pruebas en tierra con BlueWalker 3. Varios jugadores de telecomunicaciones están intentando conversaciones directas entre satélites y suscriptores. Thales , Ericsson y Qualcomm también están colaborando en una red 5G impulsada por satélite para mejorar la conectividad terrestre.

La creación de Telefónica Tech tiene ventajas de continuidad de equipos similares. No será necesario crear nuevos dispositivos, más allá de los que ya se utilizan en la conectividad NB-IoT. Se espera que la agricultura, la navegación, los parques eólicos, los solares y la ganadería sean los sectores que más se beneficiarán de este nuevo invento, que pretende ayudar a cualquier industria que necesite cobertura en zonas remotas. Telefónica Tech y TGS planean iniciar los primeros pilotos precomerciales con clientes a finales de este año.

En estos días las áreas más fructíferas son los proyectos basados ​​en la virtualización y el despliegue de la red en la nube según Carlos Carazo, Director de Tecnología y Operaciones Técnicas de IoT y Big Data en Telefónica Tech. “El acceso a la conectividad satelital 5G brinda una respuesta basada en estándares para los clientes de IoT que requieren una cobertura total utilizando los mismos dispositivos de IoT de banda estrecha que ya tiene la industria”, dijo Carazo.