El CEO de Nokia, Pekka Lundmark, espera que las redes móviles 6G estén en funcionamiento a finales de la década, pero no cree que el teléfono inteligente sea la “interfaz más común” para entonces.

Hablando en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Lundmark dijo que espera que 6G llegue al mercado comercial alrededor de 2030, lo que coincide aproximadamente cuando Huawei espera ver la tecnología en el mercado.

Con sede en Finlandia, Nokia construye redes de telecomunicaciones que permiten que los teléfonos y otros dispositivos habilitados para Internet se comuniquen entre sí.

Cuando se le preguntó cuándo cree que el mundo dejará de usar teléfonos inteligentes para usar gafas inteligentes y otros dispositivos que se usan en la cara, Lundmark dijo que sucederá antes de que llegue 6G.

“Para entonces, definitivamente el teléfono inteligente como lo conocemos hoy ya no será la interfaz más común”, dijo. “Muchas de estas cosas se incorporarán directamente a nuestros cuerpos”.

No especificó exactamente a qué se refería, pero algunas empresas, como Neuralink de Elon Musk, están trabajando en la producción de dispositivos electrónicos que pueden implantarse en el cerebro y usarse para comunicarse con máquinas y otras personas. En un nivel más básico, los chips pueden implantarse en los dedos de las personas y usarse para desbloquear cosas.

La definición exacta de 6G actualmente no está clara y el mundo apenas se está familiarizando con 5G.

5G se refiere a las redes móviles de próxima generación que ofrecen velocidades de datos superrápidas que prometen admitir tecnologías como los automóviles sin conductor y la realidad virtual.

En otros lugares, los gigantes tecnológicos estadounidenses como Meta , Google y Microsoft están trabajando en nuevos auriculares de realidad aumentada que algún día podrían reemplazar al teléfono inteligente.

Hablando en el mismo panel, la directora financiera de Google, Ruth Porat, dijo: “Creemos que una de las grandes ventajas de la realidad aumentada es resolver problemas aquí en la Tierra”.

“Serán cosas como tener anteojos y poder traducir mientras hablas con anteojos”, agregó. “Esos están muy cerca”.

Google lanzó previamente un auricular AR llamado Google Glass, pero finalmente lo retiró después de que el dispositivo no pudo ganar tracción.

Los líderes tecnológicos también discutieron las oportunidades y los desafíos que presenta el metaverso.

Para 2030, Lundmark dijo que cree que habrá un “gemelo digital de todo” que requerirá “recursos computacionales masivos”.

Para transmitir todos los bits de computadora que requerirá el metaverso, las redes deberán ser al menos 100 veces o incluso 1000 veces más rápidas de lo que son hoy, dijo Lundmark.