Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

El Grupo Televisa y Univisión Holdings anunciaron la firma de un acuerdo para fusionar sus activos de contenidos, medios y producción para crear la compañía de video on demand líder en español

La fusión de estos dos titanes de la comunicación pretende impulsar sus plataformas de televisión y medios digitales, para crear un gigante de entretenimiento para el mercado hispanohablante y así hacerle frente a Netflix, el líder actual del streaming,

La librería de contenidos que incorporará la nueva compañía abarca un aproximado de 300.000 horas de programación, siendo el depositario de contenidos de formato largo y de propiedad intelectual en español más grande del planeta. Además de la producción de Televisa que tan sólo en 2020, produjo más de 86.000 horas de contenidos de entretenimiento, reality, infantiles, noticieros, películas, deporte, entre otros.

Televisa-Univisión confía apalancarse en el mercado global de streaming en español, estimado actualmente en unas 600 millones de personas y que representa un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares.

Acuerdos establecidos

La reciente transacción será́ financiada a través de la inversión de 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de serie C, liderada por SoftBank Latin America Fund junto a Univision, ForgeLight, Google y The Raine Group.

Como parte del acuerdo, el Grupo Televisa S.A.B. recibirá un valor de 4.800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la compañía con el 45 % de sus acciones. También conservará la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como los títulos de concesiones de transmisión, instalaciones de producción y la infraestructura de transmisión en México.

El director general de Univision, Wade Davis, será el encargado de liderar la empresa combinada, junto a Alfonso de Angoitia quien se desempeñará́ como presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, como vicepresidente del Consejo.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, a la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa, y se espera concluya este mismo año.

Nueva líder hispanohablante

Se estima que la nueva compañía alcance ventas estimadas en el orden de 4.000 millones de dólares y un EBITDA por 1.600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 % post-sinergias derivadas de la integración.

Bajo estas proyecciones considera ampliar sustancialmente su capacidad para producir mayores contenidos, sobre todo en México para apalancar el lanzamiento de su plataforma global de OTT.

Para Wade Davis, director general de Univision, “esta combinación transformadora une la más destacada cadena al servicio de las audiencias hispanohablantes en Estados Unidos con la principal plataforma de medios en México, propulsada por el más potente creador de contenido en español del mundo. Televisa-Univision surgirá como la compañía líder en el mundo de medios múltiples en español, con una posición única para aprovechar la gran oportunidad del mercado de hispanohablantes en todo el mundo”.

Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, indicó que “juntos Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversionistas Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación.»

Finalmente, Marcelo Claure, director general de SoftBank Group International y miembro de la junta de Univision, expresó que “el fondo de Softbank Group International de Latinoamérica se enorgullece de ser el principal inversor en la fusión entre Univisión Communications Inc. y Televisa, una empresa de medios digitales en español para más de 600 millones de personas. Como Latino, ¡es un orgullo ser su vicepresidente de la Junta Directiva!”.

“Con la más extensa y emblemática videoteca de contenido en español del mundo y acceso al ecosistema tecnológico internacional de SoftBank, ayudaremos a transformar la nueva empresa en la compañía líder de medios digitales en plataformas múltiples y uno de los más importantes servicios OTT en el mundo”, acotó.