L5I9aMRWEQ4

La movilidad del futuro ya está a nuestro alcance, la inserción de la tecnología se enfoca cada vez más en la automoción, brindando nuevas soluciones para un traslado seguro, sostenible y conectado

Los vehículos autónomos se presentan con mayor fuerza como la alternativa de transporte del futuro. Aunque por el momento parece impensable ceder nuestros espacios por completo a un transporte sin intervención humana, dentro de algunos años este será el factor común en las vidas diarias.  

Un importante avance en esta materia se lleva a cabo en 15 universidades de China, donde Alibaba Group está implementando una nueva flota de robots logísticos autónomos llamados “ Xiaomanlv». Los estudiantes solo necesitan establecer una hora de recogida para que estos autos sin contacto entreguen los paquetes directamente en sus dormitorios. 

Xiaomanlv es la iteración más avanzada de vehículos autónomos de la compañía. Este novedoso mecanismo ha permitido entregar alrededor de 50,000 paquetes en las universidades de China, ahorrando a los estudiantes un estimado de 17,000 horas combinadas de tiempo de recogida y gastos operativos asociados al proceso logístico.

La apuesta por los vehículos autónomos continúa creciendo y ya son varias las industrias inmersas en el desafiante papel de desarrollar y ofrecer soluciones de vanguardia que proporcionen alta asistencia, comodidad y seguridad.

Aún hay mucho por hacer, si bien existen grandes adelantos en los distintos niveles de conducción autónoma, por lo pronto su disposición no está dada para una incursión masiva.

Tendencias en automoción:

La firma PwC (PriceWaterhouseCoopers), describió en su informe anual las tendencias en el área de acuerdo a análisis y entrevistas con Original Equipment Manufacturer (OEMs), proveedores y expertos del sector.

La consultora asegura cinco dimensiones que estarán presentes en los vehículos del futuro como eléctricos, autónomos, compartidos, conectados y actualizados anualmente.

1.- Vehículos eléctricos: De acuerdo al  estudio del 95% de los vehículos que se matriculen en 2030, el 55% será eléctrico y un 49% híbridos. La meta para la industria automovilística es ofrecer opciones sostenibles que minimicen su impacto en el medio ambiente.

“La UE y China están liderando la carrera por el coche eléctrico: se espera que en estos dos mercados los coches con batería eléctrica (BEV) supongan, respectivamente, el 17% y el 19% de las ventas en 2025”, indica PwC.

2.- Automoción: El informe estima que para el próximo año  se comercialicen en el mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización, además supone que en los próximos 10 años aún no sea vista la conducción totalmente automatizada, todo dependerá de las pruebas de la tecnología en el mundo real y de las regulaciones que dispongan los gobiernos.

“Se estima que los vehículos autónomos representarán el 40% del kilometraje conducido en Europa en 2030 y que, para ese año, el promedio de movilidad por persona aumentará un 23%”.

Incluso las firmas Hyundai y Kia, anunciaron su integración de tecnología para construir vehículos de conducción autónoma de Nivel 4, los cuales esperan comercializar para este año.

3.- Modalidad compartida: Esta alternativa  surge como una opción para aminorar los costos y extender su uso generalizado, planteándose como viable la opción de alquiler de vehículos por un lapso determinado.   

Los cambios en los hábitos de consumo conllevarán a la evaluación de prioridades frente a la movilidad privada y compartida.

“En el futuro todos los agentes del sector deberán afrontar un profundo periodo de transformación y, por ejemplo, no podrán centrar sus modelos de negocio solo en los procesos de producción y venta y tendrán que orientarlos, también, hacia los distintos tipos de usos y a todo el ciclo de vida del coche”, afirma Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción en PwC.

Los robotaxis son una de las mayores apuestas del sector,  ya disponibles en algunas ciudades gracias a los adelantos de empresas como Uber, Lift, Motional y Waymo.

4.- Conectividad: Este aspecto ha avanzado notablemente en los últimos años y se espera que con la generalización de las redes 5G, se ofrezcan toda una gama de soluciones a la altura de las tecnologías disruptivas.

Implica conexión entre vehículos,  entre las personas que lo aborden, con las infraestructuras de transporte  y el exterior en general, para tener acceso a navegación por internet, a mapas de navegación, monitoreo del tráfico, seguridad remota, actuación en caso de colisión, entre otros.

PwC indica que para el 2030 en Europa y Estados Unidos el 70% de los vehículos estarán conectados y en China el 100%.

“Las exigencias regulatorias en la UE y en Estados Unidos han conseguido que el 85% de los coches vendidos en 2020 en estos mercados incorporen ya  unos servicios básicos de conectividad, mientras que en China solo lo llevan el 44%”.

En esta materia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó un nuevo reglamento que entró en vigor en enero de 2021, para establecer normativas en los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril, los vehículos que disponen de sistemas de conducción automática nivel 3 (con sistemas de automatización para el control de movimiento longitudinal y lateral que permiten el cambio de carril, y la  detección y toma de respuesta como frenado automático ante objetos en la vía).

5.- Renovación anual:  Se prevé un ciclo más corto para la renovación o actualización de los vehículos, para la incorporación de las novedades en hardware y software.

Las mejores propuestas en Conducción autónoma:

Estas son algunas de las propuestas presentadas por las principales marcas automotrices en materia de automoción.

1.- Vehículo de reparto Hyundai TIGER X-1 UMV: Este prototipo diseñado por la división New Horizons de Hyundai junto a Autodesk y Sundberg-Ferrar, se presenta como un vehículo logístico para la entrega de paquetes. Cuenta con sistema de tracción total.

2.- Project Nightonomy Ford: La marca presenta sensores LIDAR, un conjunto de sistema de cámaras y sensores para la conducción en condiciones altamente adversas como por ejemplo en espacios sin luz, para con estos recursos determinar los obstáculos que se encuentren en la vía.

3.- Camiones autónomos: Gracias al proyecto European Truck Platooning Callenge del gobierno holandés, diversas marcas como DAF Trucks, Daimler Trucks, Iveco, Volvo, entre otros, circularon camiones de carga por más de 2.000 kilómetros de manera autónoma.

4.- El proyecto de transporte público CityMobil2: Es una iniciativa para mejorar el transporte público en Grecia. La propuesta de la compañía Robosoft, alcanza una velocidad de 50 kilómetros por hora  y transportar un máximo de hasta 10 pasajeros. Cuenta con un sistema de localización satelital, láseres y sensores  y circula por un carril especial.

5.- Robotaxis: Actualmente existen diversas líneas de robotaxis que operan en Estados Unidos, como lo es el caso de Waymo que opera un servicio de comercial en Phoenix. Más recientemente, Lyft Inc y Motional anunciaron que lanzarán un servicio de robotaxis en múltiples ciudades de Estados Unidos para el 2023.