Un paradigma diferente para resolver problemas de negocio y una alternativa a la de los proyectos tecnológicos que duran varios meses o años consumiendo grandes cantidades de recursos de una organización, representa en la actualidad RPA (Robotic Process Automation), considerada además como la columna vertebral de una transformación digital. Y es que hoy las empresas deben pensar a largo plazo, pero actuar en corto.

En este informe, único en su tipo, Practia revisa la situación actual de la Automatización (RPA) y se aventura a explorar la situación post pandemia, un contexto nunca vivido. 25 años de participación activa en Latinoamérica nos deja en un buen pie para este análisis, y desde ya para seguir acompañando a nuestros clientes que pretenden entrar, están entrando o ya entraron al inmenso mundo de la automatización. Más que nunca estamos convencidos de que RPA es la tecnología por excelencia que permite profundizar en el camino de la transformación digital, la innovación, el cambio interno de las compañías.

RPA en la nueva realidad

En su acepción más amplia, RPA es una plataforma tecnológica que permite automatizar procesos de manera simple, con un alto grado de escalabilidad. Permite transformar la manera de gestionar los procesos dentro de una organización a – relativamente – bajo costo, y liberar talento para que se concentre en tareas estratégicas, de mayor valor para el core del negocio.

No dejes de ver: El valor de la automatización (RPA) en la transformación digital de los negocios

Su desarrollo se basa en macros con capacidad de realizar múltiples funciones a través de variadas plataformas. Se utilizan herramientas flexibles, que permiten rápida adaptación a los procesos de cada empresa. En este sentido, y volviendo a un punto anterior, éste es un momento ideal para la adopción de RPA tanto en la región como en el mundo en general.

En la nueva realidad de los negocios, la intensa competencia impulsó la necesidad de cambios constantes en la estrategia. Acontecimientos imprevistos, como la pandemia del COVID-19, requieren que se modifiquen patrones de trabajo velozmente.

Las empresas se han visto obligadas a examinar rápida y detenidamente tanto sus capacidades como sus procesos, para comprender qué ayudará o dificultará su adaptabilidad e innovación. Considerando que las necesidades posibilitan innovaciones, en estos casos la agilidad y la flexibilidad constituyen una poderosa oportunidad, y quienes las aprovechen podrán tener un mayor posicionamiento para cosechar las recompensas de utilizar la tecnología: mayor velocidad de salida al mercado, generación de valor más rápida y así una marcada ventaja competitiva.

La adopción de la automatización en las distintas industrias

El reciente estudio “La nueva normalidad es un mito. El futuro no será normal en absoluto”, de Bain & Company, muestra cómo las tecnologías digitales y la automatización desempeñaron un papel fundamental en la respuesta inicial de muchas empresas a la crisis. El mismo estudio señala que más del 80% de las empresas encuestadas están acelerando sus iniciativas de automatización en respuesta a la pandemia. ¿Qué podemos esperar en este contexto de los próximos desarrollos en las tecnologías de RPA? ¿Cómo implementarán RPA las compañías en los próximos años?

El ranking de beneficios eficiencia de costos, productividad 24/7, crecimiento de los negocios, calidad, eficiencia, velocidad, mejora para los clientes, agilidad, escalabilidad y aumento de la densidad digital, beneficios que pueden ser logrados y potenciados con la correcta implementación de iniciativas de automatización.

RPA en América Latina

Practia llevó a cabo un análisis en más de 400 empresas de Latinoamérica demostrando que la región no es la excepción en el interés en RPA. Debido a la crisis sanitaria, muchas compañías enfrentaron, y seguirán enfrentando, la necesidad de potenciar tecnológica y metodológicamente sus procesos comerciales críticos y de redefinir la forma de trabajo de sus colaboradores.

Es importante considerar que cuando se habla de transformación digital y de RPA se tiende a pensar en grandes compañías. Pero en la gran mayoría de los países latinoamericanos tenemos que entender que las empresas pequeñas y medianas representan el 70% del mercado.  La pregunta entonces es: ¿es posible hacer transformación digital para ellas? Y la respuesta es sí. Uno de los principales desafíos consiste en tratar los procesos a bajo costo, de manera accesible a todo tipo de compañías. Para ello, RPA es un excelente punto de inicio.

Aquellas empresas que adoptaron RPA durante el inicio de la pandemia hoy tienen una ventaja competitiva considerable, debido a su escalabilidad y capacidad de absorber la urgencia en la demanda de los clientes, lo que les ha permitido eficientar costos y aumentar la productividad de manera poco invasiva para la organización.

Observamos que las compañías de Latinoamérica que están desarrollando o planificando una implementación de RPA alcanza un 89% de las empresas encuestadas. Las empresas que están iniciando un proceso de automatización subió del 36% al 44% de la muestra en comparación a nuestro estudio del 2019. Claramente la pandemia aceleró un proceso que los analistas habían predicho podía tomar varios años.

Estado de RPA sobre 400 empresas de la región – Fuente Practia

Algunas Conclusiones

Los robots mejorarán y aumentarán la recolección, la precisión, la disponibilidad y el análisis de los datos. Esto permitirá descubrir mejoras en la actual cadena de valor de las organizaciones, sobre todo en el hallazgo de nuevas oportunidades de negocios.

RPA, correctamente implementado, permite transformar la operación de una empresa y su negocio. Su principal impacto se refleja en la aceleración de los resultados comerciales, sin aumentar la complejidad de la operación.

La lección aprendida es que RPA correctamente implementado facilita elaborar sistemas automatizados y estandarizados sin que ello implique un mayor costo o un incremento del riesgo transaccional. Sin embargo, observamos una brecha enorme en los resultados. Existe una gran diferencia entre aquellas organizaciones que lo están haciendo bien y recolectando beneficios, a aquellas que están teniendo traspiés importantes. Consideramos que las primeras tendrán una ventaja competitiva importante sobre las segundas.

Practia trabaja con sus clientes para ampliar la visión de RPA. Con expertos en negocios y tecnología buscamos la optimización de la posición competitiva y el incremento de los negocios a largo plazo, no obstante ello tácticamente abordamos también la búsqueda de beneficios de corta y mediana distancia: “quick wins” y soluciones más de fondo, de bases firmes, escalables, incorporando inteligencia. Este approach permite mostrar resultados rápidamente, mientras se trabaja paulatinamente en la mejora profunda.

Desde nuestra experiencia y visión de la implementación de RPA sostenemos que hay un factor insoslayable para el éxito: hacer entender a las empresas que se puede mejorar, perseverando, experimentando, con la convicción de que el cambio es posible. Los resultados esperados no se logran sobre la visión de mejoras puntuales. Es necesario adaptarse ágilmente al nuevo ecosistema de negocios y al entorno cambiante. RPA correctamente desarrollado facilita esta transformación, con un retorno de la inversión que se puede proyectar desde un inicio.

Para descargar nuestro estudio completo, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace http://bit.ly/RPA_LATAM_Insight

O solicitarlo directamente escribiendo a [email protected].