Dado que se espera que más personas compren en línea este año debido a la pandemia de Coronavirus, los ciberdelincuentes han intensificado sus estafas antes del Black Friday y Cyber ​​Monday

Las restricciones de bloqueo han obligado a muchos minoristas a cerrar las puertas de sus tiendas físicas, lo que significa que muchas ofertas del Black Friday solo estarán disponibles en línea. Esto ha creado el entorno perfecto para que los delincuentes lancen estafas, ataques de phishing y otras actividades maliciosas.

El Black Friday es un evento de compras importante que se originó en los Estados Unidos, pero desde entonces ha ganado popularidad en América Latina. Este año se realizará el 26 de noviembre, pero muchos minoristas ya han comenzado a lanzar ofertas anticipadas para atraer a los clientes a que comiencen a gastar.

Con los ataques cada vez más sofisticados, los compradores deben ser más cautelosos al buscar las últimas ofertas en línea. A continuación, te mostramos 6 consejos para mantener tu seguridad en línea este Black Friday y Cyber ​​Monday:

1. No hagas clic en ningún correo electrónico que contenga un asunto o spam del Black Friday

Más del 90 por ciento de los ciberataques son iniciados por estafas de phishing a través de correos spam. Habrá todo tipo de estafas del Black Friday con los temas más inteligentes para captar nuestra atención. Solo hay una respuesta a un mensaje de Black Friday: eliminarlos. Si es de una marca seria, visita a su sitio web y, si las ofertas son legítimas, las verás allí.

2. Compra desde en una red segura

NO utilices Wi-Fi público, que no es seguro y es vulnerable al malware, incluido el ransomware. Incluso los piratas informáticos aficionados pueden fisgonear en redes Wi-Fi públicas y recoger su correo electrónico y otras identificaciones y contraseñas de inicio de sesión de la cuenta. Si vas a comprar en línea, utiliza tu conexión de red Wi-Fi privada o cableada, o la red del operador de tu teléfono móvil.

3. Nunca creas en lo gratis

Nada es gratis. Graba esto en tu mente. Habrá una gran cantidad de tarjetas de regalo gratuitas del Black Friday, encuestas que ofrecen descuentos especiales si participas y mucho más. No te dejes engañar para que les creas. Ahorrarte algunos problemas con el resultado, seguramente terminarás en una página web que solicita información personal para «pagarte». ¡Cierra esa pestaña y corre!

4. Cambia todas tus contraseñas

Ahora es un buen momento para hacer algo que probablemente no has hecho en un tiempo: cambiar tus contraseñas, ¡todas! Aproximadamente la mitad de las personas en los América Latina reutilizan sus contraseñas mucho más tiempo del que deberían. Es muy probable que tu información personal esté en la Dark Web. Si creas una nueva cuenta en un sitio de comercio electrónico, asegúrate de elegir una contraseña que nunca hayas usado antes.

5. Activa la autenticación de 2 factores (2FA / MFA)

Activa la autenticación de 2 factores (2FA) en su aplicación de correo electrónico. (Esto también se conoce comúnmente como Autenticación multifactorial (MFA). Literalmente solo toma unos minutos hacer esto. Si activas 2FA, un ladrón cibernético no podrá acceder a tu cuenta de correo electrónico incluso si Obtuve tu ID de inicio de sesión y contraseña. Un número asombroso de personas no ha podido hacer esto.

Los daños por delitos cibernéticos costarán al mundo $ 6 billones anuales para 2021, según Cybersecurity Ventures. El ransomware atacará a un consumidor o empresa cada cinco segundos a finales del próximo año, ¡no tienes que ser una estadística!

6.  Utiliza una tarjeta de crédito para realizar compras en línea

Siempre que sea posible, siempre es mejor usar una tarjeta de crédito al comprar en línea, ya que ofrece protección adicional sobre otras formas de pago. Si se realiza una compra fraudulenta con su tarjeta de crédito, es muy probable que tu banco te reembolse de inmediato. Sin embargo, si un delincuente roba los datos de tu tarjeta de débito, puede borrar tu cuenta personal y puede ser más difícil recuperar el dinero.