La compañía ha iniciado el proceso para obtener el permiso para un centro de datos de $ 205 millones en la ciudad chilena.

«A futuro planeamos invertir más y expandir nuestra presencia física en Chile, en la medida en que los clientes lo demanden y lo necesiten para satisfacer sus necesidades», dijo el vicepresidente para Latinoamérica, Jaime Valles.

La empresa abrió conexiones seguras a la red global de AWS, conocidas como ubicaciones Edge, en Argentina y Chile el año pasado, además de las ubicaciones existentes en Brasil y Colombia. A partir de 2022, AWS planea abrir 30 nuevas «Zonas locales de AWS» que incluyen servicios de infraestructura, almacenamiento y base de datos en Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

En Chile, AWS brinda servicios a grandes empresas como el conglomerado minorista Cencosud, servicios gubernamentales como una «comisaría virtual y asociaciones público-privadas como la gestión de datos astronómicos de observatorios».

La plataforma en la nube de AWS ofrece de todo, desde almacenamiento, robótica, inteligencia artificial y más de 200 servicios.

Según el portal, BNAmericas, la nueva instalación se construirá en un sitio de 17,5 hectáreas, donde Amazon planea construir dos edificios que incluirán salas de datos, oficinas, salas eléctricas y mecánicas. El edificio 1 tendrá una superficie de 8.097 m2 y el edificio 2 tendrá una superficie de 8.310 m2. Se espera que la construcción comience en la segunda mitad de 2023.

AWS ha estado considerando un centro de datos en Chile desde al menos 2017 . La empresa tiene una ubicación Cloudfront Edge en Santiago y planea lanzar una Zona Local en el país en un futuro cercano.

Oracle y Google ya lanzaron regiones de nube en Chile, mientras que Microsoft está desarrollando una región de nube en el país. Huawei está planeando actualmente su tercera instalación en el país.

AWS actualmente opera una región de América Latina en São Paulo, Brasil, que se lanzó en 2011. La empresa está planificando regiones en México y tiene un banco de tierras en Argentina .

La empresa también planea extender sus Zonas Locales a ciudades de Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Perú (Lima), México (Querétaro) y Brasil (Río), aunque no ha compartido lineas de tiempo