JlvVaZ6DP4c

A medida que los líderes empresariales de la salud elaboran estrategias para el mundo pospandémico, una cosa es evidente: la transformación digital acaba de comenzar y no se detendrá

En esta entrevista con Jesús David Díaz, Director Corporativo de Tecnologías de Información de Christus Muguerza, conversamos sobre los principales desafíos y tendencias que las empresas del sector salud deberán abordar en los próximos años para implementar con éxito la transformación digital.

Según el informe Accenture Digital Health Technology Vision 2021., el 81% de los ejecutivos de atención médica dicen que el ritmo de la transformación digital para su organización se está acelerando, y el 93% informa que están innovando con un sentido de urgencia y un llamado a la acción este año.

Frente a este panorama, ¿Cuál es la promesa de la transformación digital?.

Jesús David comenta que a través de las nuevas tecnologías se puede transformar las operaciones, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios y la atención al paciente. 

Te puede interesar – Insurtech: la revolución que se apoderó de la industria de los seguros – Entrevista con Gerente Transformación Digital SURA Colombia

Las organizaciones de atención médica que aprovechan la movilidad, Big Data y el IoT mejorarán toda la cadena de prestación de servicios de atención médica, desde el diagnóstico hasta la atención, al mismo tiempo que mejoran la relación entre pacientes, cuidadores y otros socios. Los procesos serán más automatizados, eficientes y móviles.

«La confianza en brindar la mejor atención al paciente solo es posible con un acceso oportuno a la información«

Innovación al servicio del paciente

Por otra parte, el empoderamiento del paciente también está impulsando un cambio dramático en la atención médica. Hoy en día, los consumidores esperan que los servicios de salud personalizados proporcionen diagnósticos, orientación rentable para la prevención de enfermedades.

“La pandemia obligó a Christus Muguerza a enfocarse en soluciones que permitieran ser más eficientes en la atención de la salud”. Para ello, nos apoyamos en la telemedicina, automatización y consultas digitales a fin de atender de manera remota a los pacientes”

Jesús explica cómo gracias a la tecnología, los pacientes reciben un mejor tratamiento con herramientas de realidad virtual, dispositivos médicos portátiles, telesalud y aplicaciones de inteligencia artificial. Los médicos, por otro lado, pueden optimizar sus flujos de trabajo utilizando sistemas impulsados ​​por inteligencia artificial.

 “Ya veníamos trabajando en un proceso profundo de transformación, pero la crisis sanitaria nos llevó a implementar rápidamente las tecnologías para cubrir las nuevas demandas del sector”, puntualiza Jesús.

Es un hecho que telemedicina, los dispositivos médicos habilitados para inteligencia artificial (IA) y las aplicaciones en la nube son solo algunos ejemplos concretos de transformación digital en la atención médica que están cambiando por completo la forma en que interactuamos con los profesionales de la salud, cómo se comparten nuestros datos entre proveedores y cómo se toman las decisiones sobre nuestros planes de tratamiento y resultados de salud.

Del 2008 al 2011, Jesús fue Director General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México, donde participó en procesos transformacionales importantes como la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones, servicios administrados de tecnología y la aplicación de tecnologías de información como respuesta a la contingencia sanitaria de A (H1N1), entre otros procesos claves del sector.

Desde el 2016, es Director Corporativo de Tecnologías de Información del Sistema de Salud Christus Muguerza, grupo de hospitales privados líderes en México donde su principal reto es –entre muchos otros- homologar las operaciones de calidad y atención de la salud a los estándares del Sistema Christus, su corporativo internacional, que es uno de las 10 sistemas de salud católico más importantes de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra liderando los esfuerzos de Transformación Digital de la empresa, que consiste, entre otras cosas, en la digitalización de la práctica clínica a través de las mejores prácticas de la medicina basada en evidencia.


No dejes de ver: Insights para la transformación digital del sector salud – Entrevista Elliot Wolf, Bupa

Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: