hOrrr2V5AIE

En un mundo donde todo es remoto, las entidades financieras cambiaron para siempre la manera de brindar servicio a sus clientes. El concepto de Banca Abierta llegó para revolucionar la forma de operar de la industria, permitiendo la interconexión de cuentas y datos entre instituciones para uso de consumidores y proveedores de servicios externos

Frente a este panorama la banca abierta se está convirtiendo en una importante fuente de innovación que cambiará para siempre los modelos de los bancos tradicionales.

Para Ulises Tapia, Financial Services Industry Executive for LATAM at Microsoft, el modelo de open banking basado en APIs ofrece una puerta de entrada a un interesante ecosistema de socios confiables que mejorarán la experiencia del cliente, aumentarán la colaboración, acelerarán el tiempo de innovación, medirán el impacto comercial, predecirán necesidades, diseñarán nuevos modelos comerciales y nuevas cadenas de valor enfocadas en las necesidades del cliente.

Con una mayor accesibilidad a los productos y servicios bancarios, los nuevos actores del ecosistema harán que sea fundamental que los bancos consideren nuevos enfoques para empoderar a los empleados, involucrar a los clientes, optimizar las operaciones y transformar los productos para seguir siendo competitivos.

“La estrategia de la banca tradicional debe ser adaptarse previamente a las regulaciones en el sector”

El ejecutivo de Microsoft resalta que al modernizar los sistemas internos del banco, es posible avanzar sobre nuevas estrategias como la omnicanalidad, que permite crear canales digitales con funciones básicas más rápido para que, a través de ese canal, se puedan ofrecer servicios personalizados. De la mano de la Inteligencia Artificial, es posible montar estos procesos de pago, mostrar rápido los productos y servicios, que antes no se vendían digitalmente.

El punto de inflexión

Es probable que los bancos no sean los dueños del cambio de valor de un extremo a otro, ya que traerán Terceros Proveedores (TPP) a su ecosistema. Los modelos de negocio bancario se transformarán en un ecosistema abierto de asociaciones y nuevas capacidades inimaginables. La nueva era para la banca conducirá a nuevas oportunidades y desafíos nunca antes vistos. Y se redefinirá el papel de la Banca.

“El tema es poder tener una oferta que asegure la adopción en masa por parte de los usuarios”, revela el ejecutivo.

Para finalizar, Ulises comenta que la economía colaborativa es inevitables y esas asociaciones recién formadas pueden combinar la experiencia de los bancos con la agilidad de las FinTech en un escenario de beneficio mutuo al crear la agilidad y la colaboración necesarias como clave para el éxito.

Los bancos pueden convertir la regulación en una oportunidad de transformación digital para superar la competencia basada en nuevos modelos comerciales abiertos y colaborativos para brindar un nuevo valor a sus clientes: se formarán nuevas cadenas de valor.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: