El grupo financiero multinacional Bancolombia establece alianzas y selecciona como su socio estratégico a Amazon Web Services (AWS), para migrar el 100% de sus operaciones a la plataforma de nube

Con el objetivo de buscar  mejorar la experiencia para sus más de 20 millones de clientes, Bancolombia aprovecha la infraestructura global de AWS y su amplio portafolio de capacidades en la nube, como bases de datos, almacenamiento y seguridad, en aras de optimizar costos y mejorar su eficiencia operativa.

De acuerdo a la información emitida por la entidad financiera, como parte de sus planes contempla el traslado de la mayor parte de su infraestructura de TI, por lo que espera reducir sus costos en aproximadamente un 60 %.

Alianza estratégica

Desde el 2019 el banco ha venido modernizando sus canales y aplicaciones digitales, con ‘Bancolombia a la Mano’ en países como Colombia, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Perú y Guatemala.  Los recientes cambios han reducido notablemente la posibilidad de interrupción del servicio a 120 segundos durante las 24 horas del día, incluso mejorando los tiempos de respuesta de saldos que pasaron de 360 milisegundos a 60 milisegundos.

La migración a AWS le ha permitido a la entidad incrementar su disponibilidad de un 99,85% a un 99,92%, desplazando sus cargas de trabajo SAP y más de 90 aplicaciones, y creando 180 nuevas aplicaciones de forma nativa en la nube.

Entre otros cambios, Bancolombia utiliza Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), un servicio de base de datos relacional administrado que emplea para agilizar las tareas administrativas, así como Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS), para aprovechar la tecnología de contenedores de forma inmersiva. También cuenta con docenas de clústeres EKS, que le permiten ofrecer mayor seguridad y disponibilidad.

Adicionalmente, la institución financiera invierte en el desarrollo de habilidades de computación en la nube para sus empleados con el fin de acelerar la transformación digital de la empresa. A la fecha 800 empleados ya han completado la formación en computación en la nube a través de los cursos con AWS.

Mejor experiencia para los usuarios

La migración a la nube de AWS se traduce en los siguientes beneficios para los clientes de Bancolombia: 

-Mejorar la experiencia de sus cuentahabientes en los tiempos de respuesta, agilidad y disponibilidad sin interrupciones.

-Avances en seguridad y privacidad para la protección de los datos.  

-El acceso  a mayores servicios y soluciones financieras acordes a las nuevas necesidades digitales.

Por un desarrollo sostenible

Para Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, el uso de AWS  les permitirá continuar avanzando hacia la transformación digital esperada. 

“Esta es una clara muestra de querer darle a los clientes la mejor experiencia en su relación con nosotros. Migrar a la nube nos ayuda a promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”, acotó Villegas.

Por su parte, Marcos Grilanda, director regional de AWS, afirma que con la migración a la nube se mejora el rendimiento de la operación del banco desde varios puntos de vista. 

“Bancolombia ve los servicios en la nube como un habilitador de una red global, segura y resiliente que le permite mejorar sus procesos para crear un entorno digital. Esta institución financiera confía en el rendimiento probado de la plataforma AWS, servicios de implantación, entrenamientos y socios de negocios para brindar un soporte inigualable para completar su transformación, lo que les ayudará a seguir innovando en nuevos servicios”.

La fructifera relación entre las compañías inició en el 2015, cuando se creó el primer neobanco de Colombia ‘Nequi’, perteneciente al Grupo Bancolombia. Tras el éxito de la fintech en 2018, la entidad decidió conformar un equipo directivo para  liderar su transformación digital y la adopción de servicios en la nube.