Big Data Analytics está cambiando todo. Se refiere al conjunto de aplicaciones que procesan grandes cantidades de información. Sus resultados favorecen la toma de decisiones; permiten elaborar estrategias de acción y ayudan a establecer modelos predictivos.

Las herramientas de Big Data Analytics serán cruciales para la seguridad empresarial, a medida que los delincuentes despliegan métodos más rápidos y sofisticados para robar datos valiosos.

Daniel Cohen, CEO de RSA.

«Estamos realmente en el comienzo de una seguridad impulsada por la AI: es solo la punta del iceberg. De cara al futuro, vamos a tener que ser más inteligentes [para enfrentar las amenazas], y vamos a buscar una mejor ciencia de datos «, dijo Daniel Cohen, director de desarrollo de negocios y desarrollo de conocimiento de RSA.

«No es ‘si’ vamos a ser vulnerados, sino ‘cuándo’ va ocurrir la vulneración. Debemos trabajar en la detección, automatizando las respuestas»

El número de ataques exitosos contra empresas de alto perfil ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La empresa Tarjet sufrió el robo de más de 150 millones de cuentas de tarjetas de crédito y débito, en 2013. Como ejemplo de la gran variedad de métodos que utilizan los cyberdelincuentes para robar datos a gran escala.

Las empresas deben protegerse de diversas fuentes; desde pandillas cybercriminales, hasta hacktivistas y amenazas internas. Edward Morrisons sufrió, recientemente, el robo de los datos de sus miles de empleados en el Reino Unido. Edward Snowden es uno de los hacktivistas más famosos, relevando la red de espionaje global de los Estados Unidos, artículada a través de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense)

Las empresas han demorado en adoptar el análisis de datos. La implementación de Big Data Analytics dentro de la seguridad de las empresas -y la madurez de las ofertas de los proveedores- se encuentra en una etapa inicial.

Los bancos actualmente están implementando Big Data Analytics con el fin de prevenir los fraudes; y han comenzado a involucrarse en grandes empresas que desarrollan servicios de seguridad. Sin embargo, son pocas las empresas que han innovado en herramientas para monitorear posibles amenazas.

Un estudio reciente de Gartner destacó que la adopción del análisis de big data actualmente sólo representa 18% de las grandes empresas, aunque se espera que crezca al 32% por ciento.

Invitamos a todas las empresas a sumarse a la nuevas tecnologías e innovación Big Data Analytics.