Estás en: Fintech y Banca Digital

Desde que Bitcoin, la primera y más famosa de las criptomonedas, surgió en 2009, se han creado miles a su paso, y este número crece cada día. Su facilidad de creación y su capacidad para descentralizar operaciones económicas están marcando el camino de los servicios financieros del futuro

El interés de los inversores por este tipo de soluciones ha llevado a BBVA Suiza, junto con la regulación favorable de los criptoactivos en el país, a habilitar un servicio de negociación y custodia de bitcoins para sus clientes de banca privada, con el objetivo de extenderlo a otras criptomonedas en el futuro. BBVA no asesora sobre este tipo de inversiones, que tienen alto riesgo y volatilidad, sin embargo, desde hace cinco años explora blockchain y activos digitales por su potencial para impactar y transformar los servicios financieros.

Para los clientes, el sistema de administración de bitcoins está completamente integrado en su aplicación bancaria, donde su desempeño se puede ver junto con el de otras tenencias de activos, fondos o inversiones.

BBVA se ha combinado con varios intercambios de criptomonedas para el servicio, asegurando que los bitcoins se puedan convertir a euros o cualquier otra moneda actual, y viceversa, de forma automática, sin demoras y sin la iliquidez que afecta a otras billeteras digitales o brokers independientes.

De las criptomonedas más conocidas, solo las cuatro primeras por capitalización bursátil (bitcoin, ether, cardano y binance coin) valen un total de 1,5 billones de dólares, cifra que contrasta con la de gigantes tecnológicos como Apple (2,5 billones) o Google (1,9 billones).

Bitcoin surgió en 2009 para realizar pagos y transferencias a cualquier parte del mundo de forma rápida, sencilla y con bajas comisiones. Su red también fue la primera blockchain en el mercado de criptomonedas, que presentó la propuesta que hoy da fama a estas tecnologías: programar y ejecutar transacciones digitales descentralizadas, seguras y sin intermediarios que acumulen el control de su validación. Siguiendo los principios de blockchain, todos los miembros de esta red pueden generar bitcoins en las mismas condiciones.

Aunque el propósito inicial de Bitcoin era servir como un método de pago alternativo en ciertos entornos digitales, gradualmente se está abriendo camino en escenarios más amplios, incluso convirtiéndose en moneda de curso legal en El Salvador. Concentra casi la mitad de la capitalización de mercado total de las criptomonedas a septiembre de 2021.

Desde transferir tokens a garantizar préstamos

La segunda criptomoneda por capitalización de mercado es ether , la moneda nativa de Ethereum , una plataforma blockchain de código abierto para desarrollar aplicaciones descentralizadas que supera a Bitcoin en la creación y uso de tokens, los ladrillos que componen estas aplicaciones.

El mayor potencial de la red Ethereum radica en su capacidad para crear y ejecutar ‘contratos inteligentes’. Estos contratos inteligentes son inmutables y permiten transacciones seguras, rápidas y eficientes sin intermediación. Pueden abarcar acciones sencillas, como la transferencia de tokens, o más complejas, como garantizar préstamos o gestionar la gobernanza de organizaciones descentralizadas.

Pero más allá de estas famosas criptomonedas, existe una amplia variedad de nuevas monedas virtuales que están comenzando a ganar relevancia. Uno de ellos es el cardano , que de hecho ocupa el tercer lugar por capitalización de mercado .

Su red blockchain se diferencia de las anteriores en que ha sido sometida a revisión por pares. En lugar de publicar un documento técnico y luego ejecutar directamente la creación de la red, como hicieron Bitcoin y Ethereum, la propuesta de Cardano primero se sometió a una revisión y validación previa por parte de expertos académicos. Es por eso que se considera la primera cadena de bloques científica del mundo . Debido a su arquitectura modular y su capacidad para mejorar la escalabilidad, descentralización y seguridad, se considera una red blockchain de tercera generación .

Evolución constante

Otro activo digital que está experimentando un fuerte crecimiento en 2021 es binance coin , creado por la red Binance Smart Chain (BSC) para respaldar sus transacciones: de enero a agosto, su capitalización de mercado ha aumentado en un 992% .

Concebida como un clon de Ethereum, la red BSC se diferencia de ella en que es más rápida y destruye sus tokens con regularidad, para controlar su volumen y estabilizar su valor a lo largo del tiempo. Algo que también lo distingue de bitcoin. BSC tiene una alta adopción , ya que es totalmente compatible con los ‘contratos inteligentes’ de la red Ethereum, lo que permite que sus innovaciones se copien rápidamente en Binance.

Binance utiliza el modelo de consenso de prueba de autoridad (PoA) , en el que la validación de la transacción depende de un número limitado de validadores . De esta forma, se asegura la transparencia, el buen funcionamiento y la fiabilidad de la red. Sin embargo, a cambio, se pierde la valiosa descentralización y el anonimato de los validadores.

La red está impulsada por Binance Exchange, la plataforma de criptomonedas más grande por volumen negociado. Sus usuarios tienen su propia tarjeta que funciona como una tarjeta bancaria tradicional, aunque la moneda de pago son las criptomonedas.

Otra criptomoneda en alza es stablecoins, una criptomoneda asociada al valor de una moneda fiduciaria (en el caso de la moneda USD, el dólar estadounidense), con activos materiales como el oro. o bienes raíces, o con otra criptomoneda, o controlados por algoritmos.

Creada en 2018, stablecoins es atractiva para los sistemas de pago que desean utilizar criptomonedas pero que también quieren evitar la volatilidad generalmente asociada con ellas, ya que combina la agilidad de las transacciones de criptomonedas con la estabilidad del dólar. Está sujeto a auditorías y también está regulado por la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Gobierno de los EE. UU. (FinCEN). Actualmente ocupa el décimo lugar por capitalización de mercado .