By1uwPKFuxA

En una entrevista exclusiva realizada en el marco del Congreso America Digital, México 2023, Íñigo Castillo, Gerente General de Incode en México, compartió insights valiosos sobre la relevancia de la identidad digital y cómo esta juega un papel fundamental en la innovación empresarial.

El experto de Incode, explica que al establecer una identidad digital verificada y segura para clientes y empleados, las empresas pueden facilitar la interacción en línea, agilizar los procesos de registro y autenticación, y permitir transacciones seguras en entornos digitales.

Esta identidad digital confiable no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también abre nuevas oportunidades para la personalización de productos y servicios, la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial y la integración con plataformas de terceros. Además, al garantizar la autenticidad de las identidades digitales, las empresas pueden mitigar riesgos de seguridad, prevenir el fraude y proteger la privacidad de los datos de sus clientes.

En cuanto a las tecnologías utilizadas, Castillo mencionó el reconocimiento facial y la validación de identificaciones como elementos fundamentales en la plataforma actual de Incode. Sin embargo, señaló que están trabajando en un ambicioso proyecto llamado para crear una identidad digital reutilizable en una variedad de casos, lo cual considera impensable en la actualidad. Este concepto innovador busca brindar a los usuarios un mayor control sobre los datos que comparten con las empresas y servicios que requieren autenticación.

Inteligencia artificial: punta de lanza

En este contexto, Iñigo destacó el papel fundamental de la inteligencia artificial en el desarrollo de la tecnología de Incode. Actualmente, Incode utiliza IA para optimizar su tecnología de reconocimiento facial y biométrico, logrando pruebas de vida sin necesidad de movimientos específicos. También mencionó el uso de tecnologías como blockchain y GPS para mejorar la experiencia y la seguridad en la identificación digital.

En relación a la ciberseguridad, Castillo enfatizó que la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos son fundamentales en la cultura organizacional de Incode. Trabajan en estrecha colaboración con entidades regulatorias y gubernamentales para cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad en las distintas geografías donde operan.

Respecto a los mercados en los que Incode se centra, mencionó que, aunque las fintech son su enfoque principal debido al riesgo de fraude existencial en el sector, también atienden a diversas verticales como gaming, hotelería, sector público, entre otros. Castillo resaltó el impacto de la tecnología de Incode en la erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, gracias a la verificación de identidad de los asistentes.

Castillo enfatizó el enfoque global de Incode, con presencia en múltiples regiones, incluyendo México, América Latina, Emiratos Árabes Unidos, Europa, Australia y África. Su objetivo es seguir siendo una compañía global y líder en el desarrollo de tecnologías de identificación y autenticación de identidad.

Iñigo es licenciado en Comunicaciones BS, por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Gerente General en Incode México, empresa líder de verificación y autenticación de identidad, que tiene clientes en el sector financiero, fintech, gobierno, hotelero, hospitales, aerolíneas y entretenimiento.

Su trayectoria laboral le ha permitido liderar actividades de gerencia, dirección y gestión de proyectos para industrias fintech, de comunicación y entretenimiento, especializándose en el área de marketing. Ha colaborado con Ventura Capital, Entreteparq, Young & Rubicam y Ventura Entertainment.

Entre los proyectos que ha dirigido se encuentran Uniclick, empresa que ofrece herramientas financieras para el impulso y desarrollo de Pymes.